Buscar

Cataluña.-El 53% de los conductores catalanes considera poco exhaustivos los reconocimientos médicos de aptitud

3/11/2008 - 9:56

El 52,9 por ciento de los conductores catalanes considera "poco exhaustivos" los reconocimientos médicos de aptitudes psicofísicas para obtener o renovar el permiso de conducir y el 41,3 por ciento los califica de poco fiables.

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Según un estudio realizado por la iniciativa social del fabricante de automóviles Audi, Attitudes, sobre la salud vial y su influencia en la conducción, el 79,4 por ciento de los conductores catalanes se mostró a favor de la retirada temporal del permiso de conducir si es por prescripción médica, mientras que en el conjunto de España el porcentaje se eleva al 84,4 por ciento.

En esta línea se ha pronunciado el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y el Servei Català de Trànsit (SCT), que recientemente constataron que con estas revisiones hay enfermedades o patologías que no se detectan y que pueden afectar a la conducción.

Por ello, plantearon, en la jornada 'Problemas médicos en relación a la conducción de vehículos', la posibilidad de mejorar las pruebas, para que sean más pormenorizadas, y fomentar la colaboración con los médicos de Atención Primaria y los especialistas, que disponen de una información más amplia sobre el paciente.

Se trataría de encontrar vías de comunicación entre los centros que expiden los certificados médicos para obtener el permiso de conducir y los médicos y especialistas, aunque garantizando la privacidad, para saber si un conductor tiene alguna enfermedad o está tratándose con una determinada medicación que puede estar contraindicada para estar al volante.

El estudio de Attitudes refleja que el 15,3 por ciento de los conductores catalanes se encuentra bajo tratamiento farmacológico para combatir problemas psicológicos, y que el 22,2 por ciento que conduce está de baja laboral, aunque en la encuesta no se matizan los motivos.

Además, el 43,4 por ciento de los catalanes se han sentido alguna vez indispuestos para conducir, y el 37,8 por ciento admite que siguió conduciendo a pesar de sentir molestias.

En este sentido, el COMB pide a los médicos que tomen conciencia de su papel preventivo para avisar a los pacientes de los tratamientos y conductas de riesgo a la hora de conducir, advirtiéndoles cuando les recetan medicamentos que pueden alterar sus facultades al volante.


Contenido patrocinado

Otras noticias