Buscar

ORIVA estudiará con el Instituto de la Grasa-CSIC los beneficios del aceite de orujo de oliva en el Alzheimer

31/07/2017 - 14:27
Más noticias sobre:

ORIVA, en colaboración con el Instituto de la Grasa-CSIC, ha impulsado el proyecto 'Protección frente a la enfermedad de Alzheimer mediante la atenuación de la activación de microglía por el Aceite de Orujo de Oliva', en el que se analizará la posibilidad de que algunos componentes del aceite de orujo de oliva pueden frenar la reacción inflamatoria de las células cerebrales causada por lipoproteínas ricas en triglicéridos, responsables de la aparición del Alzheimer.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

A juicio de los expertos, algunos componentes del aceite de orujo de oliva, por separado o en sinergia, podrían modular este estrés oxidativo y, por tanto, evitar la inflamación celular.

"El principal componente que pensamos que puede tener actividad biológica sobre el Alzheimer es el ácido oleanólico. Sin embargo, pensamos que otros componentes como el beta-sitosterol y el alfa-tocoferol pueden contribuir, dadas sus actividades en el metabolismo de los lípidos y la oxidación", ha explicado el responsable del trabajo, Javier Sánchez Perona.

La primera fase del estudio se realizará in vitro, en el laboratorio, empleando para ello células de la microglía, que están implicadas en los procesos inflamatorios que tienen lugar durante el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. De obtener resultados favorables, se llevaría a cabo un ensayo clínico en fase II en sujetos en riesgo o con los primeros síntomas de la enfermedad.

Otras noticias

Contenido patrocinado