Buscar

ECOTEUVE.ES
Cristina Saavedra, presentadora de 'La Sexta Noticias', atropellada por un coche

España ya no está entre los 10 países del mundo que gozan de mejor salud

  • Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030
  • España se ha desplomado de la séptima posición a la vigésimo tercera
  • Los principales problemas son el alcohol, tabaquismo y obesidad infantil

España se ha caído del top 10 de los países que gozan de mejor salud y lo ha hecho debido a la mala nota que ha sacado en consumo de alcohol, tabaquismo y obesidad infantil, tres de los 37 indicadores que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030.

El estudio ha sido realizado por la empresa Global Burden of Disease (coordinado por el Instituto de Medición de la Salud y Evaluación de la Universidad de Washington en Seattle) y presentado con motivo de la 72ª sesión de la Asamblea General de las ONU. Se trata del primer análisis exhaustivo de las tendencias entre 1990 y 2014 y proyecciones para 2030 para 188 países.

En concreto, España se ha desplomado de la séptima posición que ocupaba el año pasado hasta la vigésimo tercera y ha pasado de tener 82 puntos (sobre 100) a 74. La peor nota de España va para el alcoholismo, donde este estudio le da 10 puntos (la mejor nota es 100). En este campo, sólo Portugal, Luxemburgo y Lituania obtienen peores notas. El descalabro español se explica por un cambio en la forma de medir, según se explica en The Lancet, ya que en la anterior edición obtuvo un aprobado raspado (57).

En cuanto a tabaquismo y obesidad, el país obtiene 25 y 36 puntos, en este último se mantiene más o menos igual con respecto al año pasado. Sin embargo, no todo son malas noticias: España obtiene más de 90 puntos en 25 indicadores como agua, higiene o violencia.

"En estos tres indicadores España sale mal parada", dice Alberto García-Basteiro, uno de los 2.500 especialistas que han participado en el informe. "Estos problemas no son problemas aislados ni nuevos de España, sino que son comunes a países vecinos, por lo que el estudio identifica claramente tres áreas donde hay un amplio margen de mejora", añade.

Según lo previsto por el estudio científico, España quedará en la décimo octava posición del listado en el año 2030 "si logra cumplir casi todos los objetivos marcados por la ONU". Asimismo, España empeorará sus notas actuales en sobrepeso infantil y mortalidad.

En los primeros puestos de la clasificación están Singapur, Islandia y Suecia. El resto del top 10 es para países europeos, a excepción de Israel, que ocupa la séptima posición.

Se necesitan más progresos

Se necesitan "muchos progresos" a nivel mundial para que todos los países puedan alcanzar en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de salud. El año pasado se publicó la primera evaluación global de referencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el análisis de este año incluye datos adicionales sobre todos los indicadores de salud y los países, así como cobertura de vacunas, violencia física y sexual, abuso sexual infantil y registro de defunciones.

En concreto, en el año 2016 Singapur, Islandia y Suecia fueron los países que más avanzaron en la consecución de los ODS sobre salud, mientras que Somalia, la República Centroafricana y Afganistán fueron los que menos.

Asimismo, y aunque el Reino Unido ocupó el puesto décimo, en comparación con otros países, tuvo resultados bajos en cuanto a los indicadores de abuso sexual infantil, consumo de alcohol, tabaquismo y sobrepeso infantil. Por su parte, Estados Unidos ocupó el puesto 24, si bien tuvo un "pobre desempeño" en los indicadores de mortalidad por suicidio, abuso sexual infantil, consumo de alcohol y homicidio.

China ocupó el lugar 74 con puntuaciones bajas en contaminación del aire, lesiones en carretera, intoxicación y tabaquismo; mientras que India ocupó el puesto 128 con puntuaciones bajas en la contaminación del aire, el saneamiento, la hepatitis B y el desperdicio de niños.

Proyecciones hasta 2030

Ahora bien, sobre la base de las tendencias actuales, se prevé que Kazajstán, Timor-Leste, Angola, Nigeria y Swazilandia obtendrán las mayores mejoras globales en el índice general de los ODS relacionados con la salud para 2030.

Por otra parte, se cree que países como Sri Lanka, Venezuela, Serbia y Ucrania experimentarán un empeoramiento en sus trabajos para lograr de cara a 2030 estos objetivos debido a los elevados índices que tienen actualmente de sobrepeso infantil y consumo abusivo de alcohol.

Finalmente, sólo se prevé que el 7% de los países alcancen la meta de VIH/SIDA, y no se observa que ningún país alcance el objetivo de ODS sobre la tuberculosis. Asimismo, en el informe la mayoría de los países quedaron fuera del alcance de varios objetivos, como la reducción del sobrepeso infantil, de la mortalidad por suicidios y de los accidentes mortales de tráfico.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 11

#1
13-09-2017 / 14:09
Jose
Puntuación 2

Normal,la salud mental de los independentistas hace mucho daño

#2
13-09-2017 / 18:10
así es
Puntuación -1

y que quieren, si los separatistas de las Esteladas en sus intentos de hundir España. la inversión se retrae.

#3
13-09-2017 / 19:39
fgdhkjfgdsafgh
Puntuación 12

es logico, con unos jovenes (yo tengo 23 años) que solo quieren ir al macdonals y a comer basura por ahi, juerga y alcohol y drogas, luego lo pagamos todos con lso impuestos en sanidad..

#4
13-09-2017 / 21:10
y por que no
Puntuación -10

la culpa es del rajao!!

#5
14-09-2017 / 08:32
Lo público
Puntuación -3

Es lo que tiene todo lo público. Al principio los médicos estaban por vocación. Ahora están por el salario y porque se vive de p. madre como funcionario, quejándose todo el día, sin responsabilidad y sin trabajar.

Pero vamos, es común a todo lo público: la sanidad española es basura, los colegios públicos españoles crean delincuentes juveniles y niñatos incapaces de trabajar, Hacienda extermina a todo aquél que cree riqueza, ...

Lo público es un cáncer para España.

#6
14-09-2017 / 08:35
Parsifal Bane
Puntuación 3

Claro, losrecortes en sanidad no tienen nada que ver en todo esto. ¿Y en suecia no tienen problemas con el alcohol? No me lo creo...

#7
14-09-2017 / 08:50
la opinion inteligente
Puntuación 3

Normal, si cada vez hay más cadenas de comida basura, y la gente acude en tropel.

#8
14-09-2017 / 09:17
Yamique
Puntuación -1

Normal, todos sabemos que la mejor salud la tienen los norcoreanos, cubanos, venezolanos, etcccccc

#9
14-09-2017 / 09:52
Papi
Puntuación 3

Obviamente, han vuelto ha aparecer enfermedades que ya estaban erradicadas, brotes de sarampión, etc.

#10
14-09-2017 / 10:03
incierto
Puntuación -1

¿ PERO QUÉ SALUD VA A TENER LA

ESPAÑA EN LA QUE MANDAN

(PSOE ) LA C.U.P. Y/O PUTEEMOS ?

#11
14-09-2017 / 13:15
Tecnócrata
Puntuación -2

Esto se arregla subiendo impuestos al tabaco y al alcohol y subiendo la edad legal a los 21 años.