Buscar

Farmaindustria propone varios programas piloto para que los resultados en salud sean "la norma" en el SNS

14/09/2017 - 14:21
Más noticias sobre:

Acebillo, presidente de la entidad, está convencido de que el SNS va a "capturar en positivo" la digitalización

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha afirmado este jueves en Santander que quieren desarrollar en colaboración con las administraciones sanitarias una serie de programas piloto para "mejorar" la cultura de los resultados en salud y que sean "la norma" y no "una excepción" dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así, ha explicado que con estos programas piloto se pretende "mejorar la cultura de la medición" aprovechando los grupos y "áreas de excelencia" que "de forma espontánea e intuitiva llevan tiempo haciéndolo".

"No vamos a estar contentos hasta que no sea la norma", ha zanjado Acebillo, quien ha asegurado que esta visión es la que permitirá conocer la manera en que la relación resultado-coste es "más eficiente", en relación con la sostenibilidad del sistema español. Por ello, ha abogado por que se dé el paso "de la contabilidad presupuestaria", basada en el análisis de los costes económicos, a la "contabilidad analítica.

"Sabemos que hay muchísimos problemas, ese no es el tema. El tema es ir más allá. Si nos quedamos paralizados por el 'statu quo', no avanzaremos", ha advertido en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander con motivo de la inauguración del 'XVII Encuentro de la industria farmacéutica española. Los resultados en términos de salud, guía del sistema nacional de salud'.

Tal y como ha precisado, los resultados en salud se basan en "medir y cuantificar el beneficio del paciente", es decir, "medir de la forma más eficaz posible cómo mejora el paciente y qué coste tiene asociado". "No tiene ningún efecto secundario, es saber los niveles de eficiencia en las diferentes patologías", ha expresado.

Además, ha aclarado que Farmaindustria "no quiere tener un papel protagonista" en este ámbito, sino ayudar de forma "muy modesta" para dar "mayor visibilidad" a los centros sanitarios que están desarrollando actualmente estrategias de resultados en salud.

"LIGAR" EL CRECIMIENTO DEL GASTO FARMACÉUTICO AL INCREMENTO DEL PIB

Acebillo ha explicado que esta es la estrategia a corto plazo de Farmaindustria, "mucho más enfocada" al contexto económico español, en el que, tal y como ha recordado, el Ministerio de Hacienda y el Estado tienen "compromisos" con la Unión Europea (UE) en materia de reducción del déficit público.

En este sentido, ha comentado que la intención de la industria farmacéutica es intentar que el gasto en medicamentos "no impacte" en las políticas de reducción de este déficit, sino "ligar" el crecimiento en el gasto farmacéutico al incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

En cuanto a las estrategias de Farmaindustria a medio y largo plazo, su presidente ha indicado que se relacionan con la revolución digital, que "ha transformado todos los sectores", incluidos el sanitario y el farmacéutico, y con el hecho de que, como consecuencia de las proyecciones futuras demográficas y el envejecimiento de la población, va a haber "una creciente demanda sanitaria".

VE EN LA DIGITALIZACIÓN "UNA GRAN OPORTUNIDAD"

Sobre la digitalización, Acebillo ha reivindicado que Farmaindustria "no ve un problema" en la digitalización, sino "una gran oportunidad". En este sentido, ha argumentado que la gestión "ordenada y profunda" en el tratamiento de los datos por parte de los sistemas sanitarios, los pacientes y los proveedores impactará "en la eficiencia del sistema".

En su opinión, este hecho tiene un "potencial compensador muy importante" y con "un gran efecto en la sostenibilidad" del sistema sanitario. Al mismo tiempo, Acebillo ha defendido que si la "pregunta clave" es si "nos podemos cerrar" a la digitalización, la respuesta "es no". "Hay que aprovechar lo positivo de la onda", ha apostillado.

Preguntado a este respecto por la adaptación al proceso de digitalización por parte tanto de las autoridades sanitarias como de la industria farmacéutica, Acebillo ha respondido, en primer lugar, que "hay que ser conscientes" de que se está hablando de "algo nuevo" y que aunque no puede "enjuiciar" la adaptación del sistema público, "está convencido" de que el SNS va a "capturar en positivo" la digitalización.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de "ser conscientes" de la "transformación" que se está viviendo. "Cuanto antes lo hagamos, antes seremos capaces proactivamente de adaptarnos", ha apostillado, para añadir, sobre el ámbito privado, que la industria farmacéutica nacional e internacional "está muy ocupada en cómo capturar en positivo" esta digitalización.

Previamente, en la inauguración del encuentro, tal y como informa Farmaindustria en un comunicado, Acebillo ha asegurado que la innovación disruptiva --avances terapéuticos fruto del conocimiento de la biología celular-- está permitiendo, a su juicio, desarrollar nuevos fármacos y productos biológicos "altamente específicos" y procedimientos de terapia celular, terapia génica y medicina regenerativa "capaces de cambiar radicalmente" el abordaje de enfermedades y la vida de los pacientes.

"Estos nuevos avances terapéuticos significan un renacimiento de la medicina y están llamados a modificar radicalmente la práctica médica actual, a transformar los sistemas sanitarios donde dichas enfermedades son gestionadas y, por último, a mejorar la vida de muchos pacientes", ha subrayado, al tiempo que ha defendido que las innovaciones disruptivas "deberían estar basadas en el valor añadido que dichos productos generan en el paciente y el sistema sanitario y a nivel socio-económico".

PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS "DIFERENCIADOS" EN CADA PAÍS

En esta rueda de prensa también ha intervenido el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, que ha defendido que haya precios "diferenciados" de los medicamentos en cada Estado miembro para que el acceso "sea una realidad".

En este punto ha coincidido la directora general de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA, por sus siglas en inglés), Nathalie Moll, que también ha defendido que cada Estado miembro "debería ser capaz" de poner los precios a los medicamentos en base a sus "diferentes necesidades".

Finalmente, cuestionada también sobre la adaptación de las empresas farmacéuticas a nivel europeo al proceso de digitalización, Moll ha destacado que se están digitalizando, por ejemplo, los procesos de atención al paciente, la comunicación del paciente con el sistema sanitario y la monitorización final de sus tratamientos. "Es una enorme desafío para ser capaces de actuar en todas las áreas", ha concluido.

Otras noticias

Contenido patrocinado