Buscar

Cardiólogos pediátricos alertan de que 3 de cada 1.000 deportistas jóvenes tienen alguna enfermedad cardiovascular

14/09/2017 - 14:47
Más noticias sobre:

Es recomendable realizar un reconocimiento a los niños y adolescentes que antes del curso deportivo para prevenir un evento cardiovascular

Es recomendable realizar un reconocimiento a los niños y adolescentes que antes del curso deportivo para prevenir un evento cardiovascular

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Con el comienzo del curso escolar es recomendable realizar un reconocimiento a niños y adolescentes que además vayan a practicar deporte de competición, ya que, como señala el doctor Javier Pérez-Lescure, de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC), "3 de cada 1.000 deportistas jóvenes tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular que les puede poner en riesgo de padecer eventos cardiovasculares o incluso muerte súbita durante la práctica deportiva".

"Una persona que padece sin saberlo una cardiopatía y practica ejercicio físico de manera exigente puede estar poniendo en peligro su salud", advierte el experto que, ante esta situación, aboga por prevenir mediante la prevención realizando un reconocimiento médico.

"Realizando un adecuado reconocimiento es posible detectar de formar precoz estas enfermedades, completar el estudio con las pruebas necesarias y realizar el tratamiento indicado en cada caso. Permite en definitiva practicar deporte de forma más segura", añade este experto.

Dichas evaluaciones consisten en "una serie de preguntas en relación a la presencia de síntomas, antecedentes personales y familiares, una exploración física con medición de la tensión arterial y un electrocardiograma", explica el doctor Pérez-Lescure.

"El deporte es un hábito cardiosaludable, pero es muy importante realizarlo de forma segura, los cardiólogos pediátricos debemos sensibilizar a la sociedad de la importancia de estos reconocimientos, con el objetivo de que sean implantados en un futuro no muy lejano como parte de la práctica habitual de los deportistas menores de edad, como ya sucede en Italia e Israel", añade el doctor David Crespo, cardiólogo pediátrico del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón, momento en el cual es necesario acudir a la consulta del experto.

Además de los cursos formativos que organiza la SECPCC, existe una guía clínica realizada por esta sociedad y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) con el apoyo de numerosas sociedades científicas, que propone sistematizar los reconocimientos deportivos en los menores que realizan competición.

"La interpretación del electrocardiograma en el niño y el adolescente es, en algunos aspectos, distinta a la del adulto", asegura el doctor Pérez-Lescure. Por su parte, el doctor Crespo concluye que "es muy importante adquirir unos conocimientos sólidos que sirvan para interpretar de forma adecuada los electrocardiogramas en este rango de edad".

Otras noticias

Contenido patrocinado