elEconomista.es
Salud
Últimas Noticias

Andalucía.- Salud registra casi 210.000 donaciones de sangre en los nueve primeros meses, un 4% más que en 2007

18/11/2008 - 14:16
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 0,0 (1 votos)
  • España
  • Salud

La tasa andaluza se sitúa en 34,66 donantes por mil habitantes, siendo Granada y Córdoba las que ostentan mejores indicadores

SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

Los ocho centros de transfusión sanguínea con los que cuenta la red pública andaluza, encargados de efectuar la extracción, procesamiento y fraccionamiento de la sangre donada, registraron en los nueve primeros meses de este año un total de 209.495 donaciones de sangre, lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, en el que se contabilizaron un total de 200.196 donaciones.

Según se desprende del balance provisional de actividad de estos centros, al que ha tenido acceso Europa Press, del total de donaciones recibidas hasta septiembre, 201.258 fueron de sangre, 6.613 de plasma y 1.624 de plaqueta.

Por provincias, Almería acumuló en este mismo tramo 12.426 donaciones, Cádiz 26.449 donaciones Córdoba (24.821), Granada (32.968), Huelva (12.873), Jaén (16.262), Málaga (38.056) y Sevilla (45.640).

Con estos datos, la tasa global de donación en la comunidad andaluza se sitúa en 34,66 donantes por mil habitantes, siendo Granada la provincia que registra una mayor tasa de donación con 49,72 donantes por mil habitantes, seguida de Córdoba (41,78), Huelva (34,49), Málaga (33,44), Sevilla (32,91), Jaén (32,62), Cádiz (29,21) y Almería (25,62).

En cuanto al lugar de recepción de estas donaciones, cerca del 80 por ciento de las donaciones recibidas en estos meses se registraron en los equipos móviles, que realizan una importante labor de captación en sus recorridos por los distintos municipios, así como en centros educativos, cuarteles militares, organismos oficiales y empresas, entre otras entidades.

En su conjunto, los ocho centros de transfusión sanguínea cuentan con un total de 36 dispositivos móviles entre unidades, autobuses y vehículos de promoción.

Según el Servicio Andaluz de Salud (SAS), estos datos ponen de manifiesto la solidaridad mostrada por los donantes andaluces, lo que permite que Andalucía siga siendo autosuficiente en el abastecimiento de hemoderivados y pueda, inclusive, apoyar a aquellas comunidades deficitarias en número de donaciones.

Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad. De hecho, toda la red funciona como un solo centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

tienda.eleconomista.estienda.eleconomista.es Mega Colgante de Fotos Mini Tijeras Llavero Stressberry Sujeta Libros Morph and Chas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens