Buscar

ÚLTIMA HORA:
Condenan a Ratko Mladic a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica (12:08)

Diseñan una aplicación móvil ayuda a prevenir la obesidad infantil

7/11/2017 - 11:21
  • La tendencia indica que el problema puede ir a más
  • Los pediatras buscan cómo revertir la situación
Más noticias sobre:
El 40% de los niños españoles tiene sobrepeso u obesidad. Imagen: Reuters

El 40% de los niños españoles tiene sobrepeso u obesidad. La tendencia indica que el problema puede ir a más, por lo que los pediatras buscan cómo revertir la situación mediante prevención primaria. El doctor Antonio de Arriba, de la Unidad de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil Miguel Servet de Zaragoza, y la empresa eHWin New Technologies, dedicada a soluciones tecnológicas sanitarias, han diseñado una aplicación móvil gratuita para ayudar con el control de crecimiento y desarrollo de los niños.

Esta aplicación permite "predecir la probabilidad de desarrollar sobrepeso y obesidad para actuar sobre esa probabilidad antes de que aparezca el problema", ha manifestado el doctor Antonio de Arriba.

"Queremos ver las tendencias de los niños para poder adelantarnos a ese sobrepeso y obesidad, de forma que cuando veamos que la evolución normal está cambiando, poder enviar a las familias recomendaciones personalizadas para que puedan revertir esa situación", ha insistido el pediatra.

El objetivo es evitar el exceso de peso, ya que en la edad adulta, pero también desde la edad pediátrica, acarreará múltiples problemas de salud, como hipertensión arterial, intolerancia a los hidratos de carbono, dislipemia o cardiopatías, así como un enorme coste sanitario asociado, ha advertido el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

La aplicación nació con el objetivo de ser un apoyo tanto para los padres como para los pediatras. "Que sea una ayuda para que las familias entiendan mejor como va a ser el desarrollo de sus hijos", ha señalado el responsable.

Los ingenieros han diseñado la aplicación y, además, han creado los algoritmos precisos para que con los datos de peso, talla, índice de masa corporal, perímetro abdominal, percentiles de cada área geográfica, se pueda conocer la propensión de cada niño. Además, en la app se han incorporado distintas recomendaciones para familias, donde se incluyen encuestas nutricionales y consejos de hábitos de vida, de alimentación y de ejercicio físico, personalizado para cada caso.

El proyecto, en marcha desde el verano, cuenta con el aval de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y el apoyo de los pediatras de Atención Primaria. La aplicación se puede consultar y descargar en 'http://www.growin.online/' y desde el propio móvil.

Ayudar a los padres

"Desde eHWin, buscamos desarrollar aplicaciones con propósito, que ayuden al empoderamiento de la salud de las personas y, por último, buscamos impacto social", ha comentado el director general de eHWin, Francisco González.

"Por ello, que mejor que ayudar a los padres a actuar con tiempo y poder ser proactivos y preventivos en la salud de los que más queremos, nuestros hijos", ha añadido. El experto ha detalaldo que en este proyecto "se han utilizado las últimas tecnologías de desarrollo técnico basadas en machine learning y estamos evolucionando las aplicaciones para que se trabaje con bases de datos distribuidas blockchain, lo que aportará mayor inteligencia y seguridad de los datos que se gestionan".

El equipo que ha diseñado y producido este proyecto está formado por los ingenieros de telecomunicaciones Ignacio Martínez, Alejandro Giménez, Gabriel García y Francisco González, director general de eHWin, además del pediatra Antonio de Arriba.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.