Buscar

Enfermeros estomaterapeutas de España e Italia crean un acuerdo internacional para humanizar los cuidados en ostomía

14/11/2017 - 18:51
Más noticias sobre:

Más de 150 enfermeros estomaterapeutas de España e Italia han creado el primer acuerdo internacional para humanizar los cuidados en ostomía, en colaboración con el Grupo Humanizando los Cuidados Intensivos (HUCI).

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Y es que, la humanización de cuidados en el ámbito de la salud es un aspecto clave e incluye cuestiones como la sensibilización de los profesionales, la empatía con los pacientes o la adecuación de los espacios en hospitales y centros de salud.

Los tres focos sobre los que trabaja la humanización, y sobre los que han debatido estos expertos en estomaterapia, son el paciente, los familiares o cuidadores y los profesionales.

"Los cambios que se han producido en la asistencia sanitaria, especialmente debido a los grandes avances en el campo de la medicina y la tecnología, pueden derivar en una pérdida de la identidad de la persona al centrarse sólo en la parte biológica de los pacientes y desatender aquello que nos hace realmente humanos, es decir, nuestros valores, creencias, hábitos o cultura", ha explicado la enfermera miembro del Grupo HUCI, Tayra Velasco.

Este acuerdo internacional tiene como objetivo humanizar los cuidados en ostomía y propone por primera vez una gran mejora en todo el proceso por el que pasan los pacientes desde el momento del diagnóstico: infraestructuras adaptadas para facilitar el autocuidado de los pacientes en los centros hospitalarios; información de calidad acerca de su situación; ayuda para afrontar su nueva condición de vida y gestionar las emociones; formación de los profesionales para conseguir una mayor empatía y abordar las diferentes situaciones a las que se enfrentan en su día a día; e implicación de los familiares o cuidadores en todo el proceso de forma activa.

"Desde Hollister promovemos acciones e iniciativas destinadas a mejorar la formación y la excelencia de los profesionales de la estomaterapia y la calidad de vida de las personas portadoras de una ostomía. Por eso, a través de nuestro programa de formación -Hollister Education- hemos querido promover el primer acuerdo internacional de cuidados humanizados en ostomía. Va a suponer un cambio de paradigma que aportará grandes mejoras a pacientes, profesionales y familias", ha explicado la directora de Marketing de Hollister Ibérica, Lucía Becerra.

Otras noticias

Contenido patrocinado