Buscar

Destacamos
Caos en el concierto de Alejandro Sanz: problemas de accesos y fallos en la imagen, el sonido y el streaming

Andalucía.- Satse solicita a Montero que "concrete" los trámites para regular la prescripción enfermera en Andalucía

20/11/2008 - 13:47

Recuerda que la Junta anunció que en octubre estaría concluido el decreto y dice que su implantación reduciría gastos a la sanidad

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El sindicato de enfermería Satse-Andalucía solicitó a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que "concrete" los trámites para regular que el personal de enfermería de Andalucía pueda prescribir medicamentos y productos farmacéuticos.

En una nota, este sindicato recordó que la propia titular de Salud ya anunció el pasado mes de julio, coincidiendo con la presentación de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, que en octubre concluiría la elaboración del decreto que autorizará esta práctica, si bien reprochó que "hasta la fecha sigue sin iniciarse su tramitación".

Por ello, instó a Montero a regular "en el menor plazo posible" el reconocimiento normativo de la capacitación enfermera para prescribir dentro de un catálogo cerrado de productos y medicamentos, "al tratarse de un compromiso de la Junta de Andalucía del año 2006".

Para Satse, la implantación de esta práctica en el sistema sanitario público andaluz es fundamental, "especialmente en el contexto de crisis de recursos humanos y económicos en los que se encuentra inmerso el sistema público", ya que, según justificó, "permitiría un mejor aprovechamiento de los recursos de los que dispone el sistema, con una importante reducción de gastos y mejora de la eficiencia".

En la misma línea, aseguró que la "actual rigidez normativa" en esta materia "dificulta la atención a grandes grupos de población, como son las personas con problemas crónicos, dependientes inmovilizados y sus cuidadores, ancianos frágiles o pacientes con procesos menores entre otros".

Así, entre las "ventajas" que se derivarían del reconocimiento normativo de la prescripción enfermera, enumeró la "reducción de la automedicación entre los ciudadanos", así como la "continuidad en la prestación de una atención de calidad a los usuarios".

De igual forma, argumentó que "favorecería" el trabajo multidisciplinar y de cooperación entre los profesionales sanitarios y el "aumento del nivel de satisfacción profesional" entre los enfermeros.

OTRAS PRUEBAS

Respecto a la propuesta de la Consejería de Salud de ampliar las funciones de la enfermería, como realizar y solicitar determinadas técnicas diagnósticas y terapéuticas, tal y como ya anunció a Europa Press la titular del ramo, Satse reiteró su apoyo a todas las iniciativas "que impliquen potenciar la autonomía profesional de la enfermería en el sistema sanitario", si bien solicitó que las propuestas "se refrenden con actuaciones reales".

Satse opinó que "se estaría incurriendo en una incoherencia si, de forma paralela, no se refuerza el papel de los profesionales de enfermería en los puestos directivos y de gestión".

Sobre esta materia, denunció que "apenas hay enfermeros en los puestos de dirección de las unidades de gestión clínica" hecho que, a juicio de este sindicato, "provoca que en la inmensa mayoría de los casos el trabajo de la enfermería es evaluado por un director que proviene de otra rama sanitaria".

Sea como fuere, señaló que ya ha ofrecido su colaboración a la Consejería de Salud para desarrollar todas las actuaciones "encaminadas a mejorar la capacidad de resolución del sistema sanitario".


Otras noticias

Contenido patrocinado