Buscar

Japón desarrolla una prueba para detectar en sangre todo tipo de tumores de cáncer con un 90% de éxito

EFE.jpg
EFE
19/11/2017 - 11:02
  • La nueva técnica requiere sólo una pequeña muestra de sangre
  • Este índice de acierto es mayor que el de otros métodos existentes
Más noticias sobre:
Imagen: iStock.

Investigadores nipones han desarrollado una prueba sanguínea para detectar cáncer e identificar el tipo de tumor con una precisión de casi el 90%, un índice superior al actual para hallar marcadores tumorales del cáncer de próstata y el colorrectal.

La creación del método es obra de los centros en Chiba y Kanagawa (al este y sur de Tokio) del Instituto de Investigación del Cáncer y el fabricante tecnológico Renatech que, basándose en una máquina de producción de semiconductores, han desarrollado un equipo capaz de medir oligoelementos en sangre, según el diario japonés Asahi.

La nueva técnica requiere sólo una pequeña muestra de sangre, lo que alivia la carga física de los pacientes respecto a otros test, y consiste en la medición y comparación de los niveles de 17 tipos de oligoelementos en el plasma sanguíneo, como sodio, hierro o zinc, cuya concentración varía según el tipo de carcinoma.

Utilizando el dispositivo, los científicos analizaron el suero de 960 pacientes con cáncer de páncreas, próstata, colorrectal, mama y útero, así como el de 550 individuos sanos, logrando identificar el tipo de tumor con una precisión cercana al 90%.

Este índice de acierto es mayor que el de los métodos existentes para detectar marcadores tumorales del cáncer de próstata y colon, de entre el 25 y el 50 %, dijeron los investigadores, que esperan que el nuevo método ayude además a mejorar la detección de carcinomas uterinos, de mama y páncreas, para los que no se han establecido aún marcadores definitivos, lo que complica su hallazgo.

Además de los tipos de cáncer anteriormente citados, el equipo de científicos está realizando investigaciones con cánceres gástricos, pulmonares, ováricos y de otros tipos, con el objetivo de que el método sea capaz de detectar en el futuro de 8 a 10 carcinomas.

Los investigadores esperan obtener la aprobación correspondiente de las autoridades para comercializar el nuevo dispositivo médico en la primavera de 2019, "tras realizar pruebas en más pacientes (...) y llevar a cabo ensayos clínicos", dijo el directos del centro de investigación en Chiba, Hiroki Nagase, al diario japonés.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 4

#1
19-11-2017 / 13:35
Enhorabuena!!
Puntuación 25

Gran noticia, me alegro de poder avanzar en la lucha de esta lacra.

A ver si aquí se ponen las pilas con la inversión en I+D+I de una vez.

#2
19-11-2017 / 15:02
I+D+I y menos MARCA diario
Puntuación 12

Esto lo estaba desarrollando un estudiante español a duras penas. y van y le dan la noticia a los japos. En España es imposible triunfar a pesar de la mentes inquientas que tenemos. Que asco.

#3
19-11-2017 / 15:26
Angel
Puntuación 16

BRAVO, una buena noticia para variar. Mi Enhorabuena.

#4
19-11-2017 / 21:20
perolo
Puntuación -1

Esto ya se sabía hace bastante tiempo.La biopsia líquida.Era obvio.Estaba cantado.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.