Buscar

PP plantea 25 millones más en los presupuestos para la carrera profesional sanitaria

EFE
29/11/2017 - 16:52
Más noticias sobre:

Madrid, 29 nov (EFE).- El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha presentado hoy una enmienda parcial para aumentar en 25 millones de euros los presupuestos de 2018 y poder destinar esta cantidad a la recuperación de la carrera profesional sanitaria si finalmente hay un acuerdo en la mesa sectorial.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado sobre este asunto a los representantes sindicales de CCOO, Satse, Csit, Amyts y UGT reunidos esta mañana en la mesa sectorial, según ha avanzado el Gobierno regional en una nota de prensa.

La enmienda registrada por el PP introduce un aumento del crédito para las cuentas regionales de 2018 de 25 millones de euros y modifica el artículo 27 del proyecto de ley de presupuestos que impedía el reconocimiento retributivo de la carrera profesional sanitaria.

Con esta modificación, mediante un acuerdo en la mesa sectorial y su posterior aprobación por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, "podrá recuperarse el abono de la carrera profesional de todos los profesionales estatutarios del Sistema Sanitario Madrileño".

"Se deja en manos de los sindicatos, elegidos por los profesionales para su representación en Mesa Sectorial, y de la administración Sanitaria el llegar a un acuerdo que materialice las posibilidades que abre esta enmienda", explican desde la Consejería.

La enmienda del PP establece que las cuantías a percibir por el concepto de carrera profesional no experimentarán incremento alguno respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017 y no tendrán carácter retroactivo.

De esta forma, la enmienda se limita a retomar "con carácter excepcional" durante el ejercicio 2018 el pago de la carrera profesional que fue suspendido en 2010.

"Los reconocimientos producidos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley sólo surtirán efectos económicos a partir de la entrada en vigor de los acuerdos del Consejo de Gobierno que, en su caso, se adopten en aplicación de lo dispuesto en la presente ley", añade el texto.

El PP aclara además en la enmienda que "en ningún caso tendrán validez ni eficacia los reconocimientos producidos sin la existencia de crédito adecuado y suficiente".

En total, el grupo parlamentario del PP ha registrado hoy 21 enmiendas parciales que mueven alrededor de 49 millones de euros del presupuesto regional para 2018.

Además de la de la carrera profesional, que es la de mayor cuantía, destaca otra para destinar 1.250.000 euros más para ayudas a la constitución o establecimiento de nuevos autónomos.

La carrera profesional es un concepto retributivo ligado a la trayectoria de los profesionales de la Sanidad en diferentes ámbitos, como la formación, la investigación y la actividad docente, entre otros.

Aunque el Estatuto Marco reconoce desde 2003 el desarrollo de esta carrera para el personal estatutario del Sistema Nacional de Salud, en Madrid se aprobó en 2007 pero quedó en suspenso dos años después a causa de la crisis que paralizó en la región la concesión de nuevas solicitudes para médicos, enfermeros y fisioterapeutas.

Desde entonces, los sanitarios que ya tenían reconocido un nivel superior siguieron cobrando el complemento salarial correspondiente, pero tienen congelada su progresión en la escala profesional.

La Consejería de Sanidad ha informado hoy de que en los últimos meses se han tramitado las solicitudes de reconocimiento administrativo de los diferentes niveles de la carrera profesional sanitaria.

En total, se han recogido 7.219 solicitudes de médicos estatutarios fijos y 2.707 médicos interinos, así como 7.270 de enfermeros estatutarios fijos y 4.202 de enfermeros interinos, entre otras categorías.

Otras noticias

Contenido patrocinado