Buscar

La calvicie y el encanecimiento prematuro, vinculados con más riesgo de enfermedad cardiaca temprana

30/11/2017 - 8:44
  • Ambos factores se relacionan con un riesgo cinco veces mayor
Más noticias sobre:
Imagen: Getty

La calvicie de patrón masculino y el envejecimiento prematuro se asocian con un riesgo de enfermedad cardiaca de más de cinco veces antes de los 40 años, según concluye una investigación presentada en la 69ª Conferencia Anual de la Sociedad Cardiológica de India (CSI, por sus siglas en inglés), que se celebra hasta el domingo en Cacuta, India. Además, la obesidad se asoció con un riesgo cuádruple de enfermedad cardiaca temprana.

"La incidencia de la enfermedad de las arterias coronarias en hombres jóvenes va en aumento, pero no puede explicarse por los factores de riesgo tradicionales -dice el doctor Sachin Patil, residente de tercer año en el Instituto de Cardiología e Investigación Mehta de la U.N. Ahmedabad, en Gujarat, India-. El envejecimiento prematuro y la alopecia androgénica (calvicie de patrón masculino) se correlacionan bien con la edad vascular independientemente de la edad cronológica y son factores de riesgo plausibles para la enfermedad de la arteria coronaria".

Este estudio investigó la asociación del encanecimiento prematuro del cabello y los patrones de alopecia en hombres jóvenes indios con enfermedad arterial coronaria. El análisis incluyó a 790 hombres de menos de 40 años con enfermedad arterial coronaria y 1.270 hombres sanos de la misma edad que actuaron como grupo de control.

Todos los participantes tenían una historia clínica y se les realizaron pruebas de electrocardiograma (ECG), ecocardiografía, análisis de sangre y angiografía coronaria. Se les asignó una puntuación de calvicie de patrón masculino de 0 (ninguna), 1 (leve), 2 (moderada) o 3 (grave) después del análisis de 24 inspecciones diferentes del cuero cabelludo. Se determinó una puntuación de blanqueamiento del cabello de acuerdo con el porcentaje de pelos grises/blancos: 1: negro puro; 2: negro más que blanco; 3: igual de negro que blanco; 4: más blanco que negro; 5: blanco puro.

Los investigadores analizaron la correlación entre el cabello gris prematuro y la alopecia con la complejidad y gravedad de las lesiones angiográficas (un indicador de la enfermedad arterial coronaria) y compararon los resultados entre los dos grupos. Así, encontraron que los hombres jóvenes con enfermedad arterial coronaria tenían una mayor prevalencia de encanecimiento prematuro (50 frente a 30%) y calvicie de patrón masculino (49 frente a 27%) en comparación con los controles sanos.

Predictores más potentes que la obesidad

Después de ajustar por edad y otros factores de riesgo cardiovascular, la calvicie de patrón masculino se relacionó con un riesgo 5,6 veces mayor de arteriopatía coronaria (intervalo de confianza del 95%) y el encanecimiento prematuro se asoció con 5,3 veces más de riesgo (95% de intervalo de confianza).

La calvicie de patrón masculino y el blanqueamiento del pelo prematuro fueron los predictores más fuertes de la enfermedad de la arteria coronaria en hombres jóvenes indios seguidos por la obesidad, que se vinculó con un riesgo 4,1 veces mayor. La diabetes mellitus, la hipertensión, los antecedentes familiares de arteriopatía coronaria prematura, la obesidad central, el índice de masa corporal elevado, la dislipidemia y el tabaquismo fueron predictores de patología arterial coronaria, pero en menor medida que la calvicie de patrón masculino, el encanecimiento prematuro y la obesidad.

El investigador principal, Kamal Sharma, profesor asociado del Departamento de Cardiología del Instituto Mehta de Cardiología e Investigación de la ONU, apunta: "La calvicie y el encanecimiento prematuro deben considerarse factores de riesgo para la enfermedad arterial coronaria. Estos factores pueden indicar que son biológicos, no cronológicos. Actualmente, los médicos usan el sentido común para estimar la edad biológica, pero se necesita una escala validada".

A ello, el cardiólogo e investigador de este trabajo, Dhammdeep Humane, del Instituto Mehta de Cardiología e Investigación de la ONU, agregó: "Los hombres con canas prematuras y alopecia androgénica deberían recibir un control adicional de la enfermedad arterial coronaria y consejos sobre cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable, ejercicio, y el manejo del estrés. Nuestro estudio encontró asociaciones, pero es necesario establecer una relación causal antes de que puedan recomendarse las estatinas para hombres con calvicie o encanecimiento prematuro".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.