Buscar

Médicos del Hospital Vithas San José de Vitoria operan a una joven con escoliosis y costillas fusionadas

7/12/2017 - 12:38

Médicos del Hospital Vithas San José de Vitoria operan a una joven boliviana, Yoisy, con escoliosis y costillas fusionadas, en una operación que se ha alargado durante 7 horas.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

"La intervención ha sido todo un éxito gracias a la colaboración incondicional y sin precedentes de todo el personal implicado y de todos lo que, desde sus casas, han participado directa o indirectamente con la organización y ejecución de la cirugía", ha explicado el traumatólogo del hospital vitoriano y uno de los fundadores de ADATO Elkartea, Imanol Vega.

Para realizar esta intervención, profesionales a nivel nacional se han acercado al hospital vitoriano a poner su granito de arena. Además del personal del propio hospital, acudieron cirujanos especialistas en cirugía torácica del Hospital de Cruces, especialistas en columna vertebral del Hospital Niño Jesús de Madrid, especialistas en neurofisiología de Barcelona, especialistas en instrumentación vertebral de Gijón y del Banco de Huesos de León.

Tras la intervención, el siguiente paso es la fisioterapia respiratoria y osteomuscular e integración social, a través de la familia de acogida. El tiempo previsto de estancia en Vitoria-Gasteiz es de 6 meses para garantizar el retorno de la joven a Bolivia en las mejores condiciones posibles y minimizar la probabilidad de complicaciones.

"No ha sido fácil, pero el resultado ha merecido la pena. Estoy encantada y, sobre todo, muy agradecida a todos los implicados en mi causa. Por fin se acabó la tristeza", ha destacado Yoisy.

La joven había sufrido, con tan solo 3 años, una patada en el tórax propiciada por su padre. El resultado fueron varias costillas rotas, contusión pulmonar, infección, adherencias de la piel a las costillas y fusión de 4 costillas izquierdas. Además, con los años había desarrollado una escoliosis progresiva producida por un crecimiento asimétrico del tórax, que no le dejaba hacer una vida normal.

Otras noticias

Contenido patrocinado