Buscar

¿Qué efectos tiene la anestesia general? Hace más que dormir a los pacientes

9:39 - 10/01/2018
  • No está claro cómo funciona, a pesar de ser un procedimiento habitual
Más noticias sobre:
Anestesia general. Imagen: Dreamstime

Una nueva comprensión de las formas complejas en que los anestésicos generales actúan en el cerebro podría conducir a mejores medicamentos para la cirugía. No está claro cómo funciona la anestesia general, a pesar de que es uno de los procedimientos médicos más comunes en todo el mundo.

El profesor asociado e investigador de la Universidad de Queensland (UQ), en Australia, Bruno van Swinderen, explica que su equipo ha anulado la comprensión previa de lo que los anestésicos generales le hacen al cerebro, descubriendo que los medicamentos hacen mucho más que inducir el sueño.

"Analizamos los efectos del propofol, uno de los fármacos anestésicos generales más comunes utilizados durante la cirugía, en la liberación sináptica", subraya el científico del Instituto del Cerebro de UQ. La liberación sináptica es el mecanismo por el cual las neuronas (o las células nerviosas) se comunican entre sí.

"Sabemos por investigaciones previas que los anestésicos generales, incluido el propofol, actúan sobre los sistemas del sueño en el cerebro, al igual que una pastilla para dormir", señala van Swinderen. "Pero nuestro estudio descubrió que el propofol también altera los mecanismos presinápticos, lo que probablemente afecta a la comunicación entre las neuronas en todo el cerebro de una manera sistemática que difiere de simplemente estar dormido. De esta manera, es muy diferente a una pastilla para dormir", detalla.

El estudiante de doctorado Adekunle Bademosi añade que el descubrimiento arroja nueva luz sobre cómo funcionan los anestésicos generales en el cerebro. "Encontramos que el propofol restringe el movimiento de una proteína clave (sintaxina 1A) requerida en las sinapsis de todas las neuronas. Esta restricción conduce a una disminución de la comunicación entre las neuronas en el cerebro", añade.

Van Swinderen cree que el hallazgo contribuye a entender cómo funcionan los anestésicos generales y podría explicar por qué las personas experimentan somnolencia y desorientación después de salir de la cirugía. "Creemos que la interrupción generalizada de la conectividad sináptica, las vías de comunicación del cerebro, es lo que hace posible la cirugía, aunque los eficaces anestésicos como el propofol te hacen dormir primero", explica.

"El descubrimiento tiene implicaciones para las personas cuya conectividad cerebral es vulnerable, por ejemplo, en los niños cuyos cerebros todavía están en desarrollo o para las personas con Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. Nunca se ha entendido por qué la anestesia general es a veces problemática para los más jóvenes y los mayores. Este mecanismo recién descubierto puede ser una razón", plantea.

Van Swinderen señala que se necesita más investigaciones para determinar si los anestésicos generales tienen algún efecto duradero en estos grupos vulnerables de personas. "Estudiar estos efectos en sistemas modelo como las ratas y las moscas nos permite abordar estas cuestiones mediante la manipulación de los probables mecanismos involucrados, lo que no podemos hacer en los seres humanos", afirma.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0