Buscar

El Hospital Ramón y Cajal inicia un nuevo proyecto europeo H2020

EFE
13/02/2018 - 16:33
Más noticias sobre:

Madrid, 13 feb (EFE).- El servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal participa en el programa europeo de investigación Horizonte 2020 (H2020) con el proyecto Badger, enfocado a la validación clínica de pruebas rápidas de sensibilidad antimicrobiana en bacterias multirresistentes.

El proyecto Badger, coordinado por la empresa sueca de biotecnología Symcel, evaluará esta nueva tecnología con la que los resultados de sensibilidad fenotípica a los antibióticos se obtienen en un tiempo inferior a 8 horas, lo que supone un adelanto frente a los métodos convencionales, que precisan entre 24 y 48 horas.

El CalScreenerTM es el primer sistema calorimétrico multicanal específicamente desarrollado para el análisis celular y puede ser utilizado en el desarrollo de antibióticos, proteínas, terapia celular y en investigación básica, señala el hospital en una nota.

La gran capacidad de las bacterias Gram-negativas para adquirir mecanismos de resistencia supone un grave problema de salud pública ya que limitan enormemente las opciones terapéuticas de las infecciones causadas por ellas.

Un resultado de sensibilidad rápido permite adecuar el tratamiento antimicrobiano y mejorar el pronóstico del paciente, señala el jefe del Servicio de Microbiología del hospital, el doctor Rafael Cantón.

Su labor investigadora está asociada al Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) y la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) en el terreno de la resistencia a los antimicrobianos y las infecciones respiratorias crónicas.

Otras noticias

Contenido patrocinado