Buscar

La biblioteca del Ramón y Cajal, abierta en 1977, referente en España

EFE
13/02/2018 - 16:49

Madrid, 13 feb (EFE).- La Biblioteca Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, referencia de las bibliotecas hospitalarias españolas, gestiona un promedio de mil peticiones de artículos al mes y recibe unos 100.000 accesos remotos vía internet cada mes.

Así lo explica hoy el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS) en una nota de prensa en la que informa de que la biblioteca, inaugurada junto con el hospital en 1977, con más de 1.500 usuarios, 260 de ellos nuevos en 2017, "atiende las necesidades de información, docencia e investigación de los profesionales sanitarios".

La Biblioteca Médica del Ramón y Cajal sigue ofreciendo un servicio de calidad a los profesionales sanitarios después de cuatro décadas, y es "referencia dentro de las bibliotecas de los hospitales españoles", afirma su responsable, la bibliotecaria Noelia Álvarez.

Situada en un sótano del edificio principal del Hospital y abierta cada día entre las 08:00 y las 21:30 horas, se trata de una biblioteca especializada en ciencias de la salud y su objetivo es atender las necesidades de información, docencia e investigación de los profesionales sanitarios a través de recursos como revistas, libros o bases de datos.

Según el IRYCIS, para cumplir con sus objetivos la biblioteca selecciona, adquiere, organiza y difunde recursos de información de alta calidad, que facilitan el trabajo diario de la comunidad hospitalaria.

La Biblioteca gestiona un promedio de mil peticiones de artículos al mes y el acceso remoto -fuera del hospital- ha aumentado en más de 10.000 accesos respecto a 2016 -de 90.000 a 100.000-.

Asimismo, dice el hospital, la descarga de artículos se mantiene en un número similar superando las 45.000 descargas.

El servicio de préstamo que ofrece la biblioteca es uno de los mejores valorados por su rapidez y eficacia en las solicitudes de artículos, "sirviendo más del 90% de las peticiones solicitadas en menos de 24 horas", dice la nota.

Además, la Biblioteca Médica ofrece otros servicios como la búsqueda bibliográfica y la formación de usuarios, y dispone de una sala de lectura de acceso libre de 76 puestos para cualquier trabajador que lo deseé.

También hay acceso a Internet con siete puestos con conexión, salas de reuniones y trabajos en equipo, préstamo a domicilio de monografías en papel o servicio de reprografía que cumple con la Ley de Propiedad Intelectual.

La biblioteca publica en su web un boletín informativo de periodicidad variable.

Contenido patrocinado

Otras noticias