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Las familias piden un marco legal para proteger a los menores de la publicidad y venta de alcohol

13/02/2018 - 17:34

Familias reunidas en una de las actividades del proyecto 'Ciudades en Red. Menores ni una Gota', creado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), han solicitado un marco legal para proteger a los menores de la publicidad y venta de alcohol.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

De hecho, esta red colaborativa responde a la necesidad de crear una conciencia social en torno a la prevención del consumo de todo tipo de alcohol en menores de edad. Y es que, los menores beben todo tipo de bebidas alcohólicas, con o sin el conocimiento de sus padres, y declaran que les compensa el riesgo que entraña este consumo.

Por ello, las acciones que comprende la campaña "Menores ni una Gota" contribuyen a reforzar el trabajo de las familias, los educadores y todos los agentes implicados en materia de prevención. En este sentido, las familias han demandado herramientas educativas para prevenir el consumo de alcohol en sus hijos porque ven que consumen todo tipo de alcohol y los padres son "los últimos en enterarse".

"Además, están expuestos a muchos mensajes directos en los que se les insta a consumir alcohol, muchas veces a través de sus ídolos, y eso nos preocupa porque son sus referentes los que les están animando a beber. Por ello, demandamos un marco legal que contribuya a asegurar la protección de los menores, sobre todo ante estímulos publicitarios en horario infantil o en eventos destinados a menores de edad, pero también ante la venta en pequeños establecimientos minoristas y tiendas de conveniencia, que muestran no tener escrúpulos a la hora de vender alcohol a menores de edad", han dicho las familias.

Por su parte, la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Susana Pérez Quislant, ha explicado que el ayuntamiento que ha apostado por adherirse al proyecto de FEBE porque hay que dotar a las familias de herramientas para combatir el consumo de alcohol en menores.

"Desde FEBE llevamos veinte años mostrando nuestro férreo compromiso con el consumo responsable de alcohol, lo que implica necesariamente un consumo cero en menores de edad. Desde nuestro sector no queremos que los menores consuman ningún tipo de bebidas con contenido alcohólico, y por eso promovemos este tipo de iniciativas, porque la educación es la mejor herramienta de prevención. Si somos nosotros los que damos el primer paso y aportamos soluciones, entendemos que la sociedad debería implicarse con nosotros para perseguir el objetivo de que ningún menor beba ni una gota de alcohol. Queremos generar una conciencia social generalizada en la que los ayuntamientos son clave, al ser la entidad más cercana a los ciudadanos", ha apostillado el director de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha.

Finalmente, la diputada nacional y presidenta de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Carmen Quintanilla, ha recordado que el 68 por ciento de los menores consume todo tipo de alcohol cada fin de semana, por lo que ha destacado la necesidad de dar herramientas para los padres, para la comunidad educativa y para la sociedad en general para que los menores no consuman alcohol.

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