Buscar

Solo 3 de cada 10 miembros en activo con los que cuenta SEDISA son mujeres

5/03/2018 - 13:09

Solo el 34 por ciento de los miembros en activo con los que cuenta la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) son mujeres, de ellas, 7 de cada 10 llevan a cabo su labor profesional en el ámbito de la sanidad pública o privada, pero solo tres de cada 10 ejercen cargos directivos de mesogestión en las organizaciones sanitarias.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"No todos los directivos de la salud en España forman parte de SEDISA, pero sí contamos con una muestra representativa, por lo que estos datos pueden ser la demostración de la necesidad de hacer un mayor esfuerzo para que las mujeres accedan a puestos de dirección en sanidad", ha señalado la directora de Estrategia del Institut Català de la Salut (ICS) y del Institut Català d' Oncologia (ICO) y responsable del Comité de RSC y Ética de SEDISA, Anna Rodríguez Cala.

SEDISA aboga por la sistematización y el establecimiento de procedimientos de selección que permitan garantizar el mérito y la capacidad en el acceso a los puestos directivos, así como de sistemas de evaluación del desempeño de la función directiva sanitaria.

Según el vicepresidente primero y responsable del Comité de Profesionalización de SEDISA, Modoaldo Garrido, "en tanto el acceso a los puestos directivos esté profesionalizado y sistematizado en torno a criterios objetivos de selección y evaluación, la profesionalización ayudará a que dicho acceso por parte de hombres y mujeres sea más equitativo".

A este respecto, Rodríguez Cala ha explicado que cada vez son más las organizaciones sanitarias que están asumiendo el papel de la promoción de la Responsabilidad Social, entendiendo por ésta la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos teniendo en cuenta sus grupos de interés.

"La Responsabilidad Social promotora de la igualdad adquiere en este contexto una serie de compromisos y valores compartidos que orientan toda la actividad empresarial. Como sabemos, la actividad empresarial tiene un gran impacto en la vida social y contribuye a revertir situaciones de desigualdad manifiesta", hace hincapié Rodríguez Cala.

La igualdad entre mujeres y hombres no es una cuestión que solo afecta a las mujeres, ha destacado la especialista, sino que también atañe a los hombres y a la sociedad en su conjunto.

Por ello, los servicios de salud deben garantizar el equilibro entre hombres y mujeres en puestos de toma de decisiones y facilitar la conciliación laboral, atesorando la presencia igualitaria de hombres y mujeres en los puestos directivos y de responsabilidad profesional, en los órganos de toma de decisiones y en los órganos de selección y valoración.

Otras noticias

Contenido patrocinado