Buscar

La mitad de incidentes cardiovasculares se podrían prevenir dejando de fumar o controlando el colesterol, según experto

8/03/2018 - 15:26
Más noticias sobre:

El 50 por ciento de las muertes por enfermedades cardiovasculares se podrían evitar "si se llevaran a cabo unas medidas preventivas y se luchase contra algunos factores de riesgo" como el tabaco o controlando los niveles de colesterol, según el jefe de cardiología clínica del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, Antonio Álvarez-Viéitez.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Así, el doctor ha indicado que la mortalidad por este tipo de enfermedades representan el 47 por ciento, siendo así la causa más frecuente en Europa; en el caso concreto de España esa cifra supone el 26 por ciento de los fallecimientos, siendo el infarto de miocardio y el ictus las enfermedades más habituales.

Pero desde el punto de vista vascular fumar un solo cigarrillo al día aumenta el riesgo de una forma "ostensible", ha explicado Álvarez-Viéitez, quien ha indicado que se ha visto en recientes estudios que si una persona fuma unos veinte cigarrillos y pasa a fumar tan solo uno, el riesgo no baja veinte puntos, sino solo a la mitad, por eso los fumadores pasivos tienen riesgo aumentado.

Respecto al colesterol, el mismo especialista señala que se debe fomentar desde la infancia la dieta mediterránea cardiosaludable, evitando así la comida rápida rica en grasas saturadas y tomando grasas poli insaturadas como el aceite de oliva (crudo) o los alimentos ricos en omega 3 como el pescado, no suplementos de omega 3.

Los pacientes que tienen el colesterol alto por alteraciones metabólicas deben tomar fármacos, sobre todo estatinas, que bajan el colesterol y son los únicos que han demostrado que bajan el riesgo de progresión de la enfermedad arteriosclerótica.

Además cada día se da "más importancia a tener niveles de colesterol muy bajo sobre todo el LDL (colesterol malo) para evitar infartos, ictus y enfermedades vasculares periféricas", ha añadido el cardiólogo clínico del Nuestra Señora del Rosario.

OBESIDAD, ESTRÉS Y DIABETES: MÁS FACTORES DE RIESGO

Sin embargo, estos dos no son los únicos factores que el doctor indica que se deben evitar; a ellos se les añade el control de la hipertensión arterial, puesto que afecta casi a la mitad de la población mayor de 55 años y debe combatirse con dieta pobre en sal, pérdida de peso y ejercicio, además de fármacos hipotensores.

Así como la diabetes (sobre todo la de tipo II del adulto), por lo que es importante la dieta, el ejercicio, y combatir el sobrepeso además del tratamiento farmacológico, y la obesidad, en concreto en la abdominal (perímetro abdominal), donde se atrincheran unas células grasas que son muy toxicas para las arterias (citoquinas).

En cuanto al sedentarismo, se debe combatir fomentando la práctica de ejercicio desde la infancia y sabiendo que es suficiente cuatro horas y media de paseo a buen ritmo a la semana.

Para las personas que "no les guste el ejercicio" el doctor les recuerda que tienen que moverse, aunque sea de una forma tranquila y despacio, ya que "es mejor que estar sentados o tumbados muchas horas".

Por último, el estrés, porque como situación vital es un factor de riesgo sobrevalorado que puede favorecer los otros factores de riesgo, aumentar la presión arterial, la obesidad, la falta de descanso etc, ha argumentado.

Este se combate con técnicas de relajación y atención psicológica; diferente son las situaciones puntuales de estrés que pueden producir un infarto agudo de miocardio sin que existan obstrucciones en las arterias coronarias.

A su vez, el doctor señala que se debe concienciar a la población en general "de que es necesario la implantación de desfibriladores portátiles en lugares donde haya acumulación de público y que habría que enseñar, ya desde la escuela, a realizar las maniobras necesarias para la resucitación cardiopulmonar".

Contenido patrocinado

Otras noticias