Buscar

Las razones de un vegano para no comer carne

12/03/2018 - 8:16
  • Cada vez son más las personas que llevan una alimentación vegana
Más noticias sobre:
Cocina vegana. Imagen: Pixabay

Cada vez son más las personas que se interesan por llevar una alimentación vegana. Entre los motivos más habituales está apostar por una dieta más saludable, dejar de alimentarse con comida procesada y sobre todo abandonar la ingesta de productos de origen animal. Sin embargo, esta creciente demanda podría llevar a equívoco, pues ni el veganismo es una dieta hipocalórica para adelgazar ni es únicamente otra forma de alimentarse. Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista y vegana desde hace 10 años, y Fabrizio Gatta, propietario de restaurante Levél Veggie Bistro (Madrid) y vegano desde hace dos años, explican qué es el veganismo, cómo seguir una alimentación de estas características, y por qué razón habría que dejar de comer carne.

¿Qué come estrictamente una persona que sigue una dieta vegana?

Laura Duarte: Las personas veganas comemos absolutamente de todo, excepto aquellos productos que son de origen animal. Por tanto, incluimos en la dieta todo tipo de legumbres, hortalizas, verduras, frutas, cereales, germinados y semillas. En todas sus formas. Debemos desterrar la idea de que los veganos solo comemos lechuga y zanahorias. Cada vez hay más productos alternativos a la carne, como hamburguesas, salchichas, embutidos o quesos que han sido elaborados con proteínas vegetales, con cereales o con semillas y que permiten convertir un plato vegano en algo similar a lo que todo el mundo cree que es un plato 'normal'.

¿Se necesita incorporar complementos alimenticios para asegurar una dieta equilibrada?

L.D.: El único suplemento imprescindible que necesita tomar una persona vegana es la vitamina B12, que no es posible encontrarla en productos vegetales, por lo que debe tomarse sintetizada, normalmente en cápsulas.

¿Qué suele tener más peso en la filosofía vegana: dejar de comer animales por convicción o apostar por una dieta más sana?

L.D.: La mayoría de personas que sigue una dieta vegana lo hace por razones éticas y por rechazo al maltrato y muerte de animales, aunque es indudable que reporta importantes beneficios para la salud, y por ello son cada vez más personas las que consideran la dieta vegana como una opción más saludable. Que sin duda lo es.

F.G.: Pienso que la dieta ovolactovegetariana si puede ser a partes iguales por convicción y por llevar un estilo de vida más sano pero el veganismo es más un modo de vida de respeto hacia los animales que una dieta.

¿Cuáles son los alimentos más importantes de una dieta vegana?

F.G.: Verdura fresca, fruta, legumbres, frutos secos, semillas.

¿El veganismo tiene algo que ver con las dietas hipocalóricas para adelgazar?

F.G.: No, para nada. Muchas veces se confunde veganismo con "vivir de ensaladas" pero la cocina vegana bien planificada puede llevar semillas, frutos secos y legumbres que en exceso convertiría la dieta en hipercalórica.

¿Qué beneficios tiene una dieta vegana?

L.D.: Se ha demostrado que una dieta vegana no solo es perfectamente saludable, equilibrada y completa, sino que puede ayudar a prevenir algunas enfermedades graves.

F.G.:Reducción drástica del colesterol y enfermedades cardiovasculares al quitar de la dieta las grasas saturadas.

¿Es recomendable asumir una dieta vegana en edades de crecimiento?

L.D.: Una dieta vegana es totalmente segura y equilibrada en cualquier etapa de la vida. Lo han avalado y reconocido organismos internacionales como la propia Organización Mundial de la Salud o la Asociación Americana de Dietética. Los productos cárnicos y lácteos no son necesarios nutricionalmente en ningún momento de la vida, ni para desempeñar ningún tipo de actividad física. Ser vegano es sano.

Respecto a la economía doméstica, ¿resulta más caro alimentarse de forma vegana?

F.G.: Al contrario, es bastante más barato hablando de la cesta de la compra. Se puede incrementar si optamos por productos ecológicos y más que económicamente, donde puede haber un pequeño problema es si queremos hacer platos originales que lleven más tiempo de elaboración, o ingredientes especiales; pero eso, una vez más, como en cualquier clase de cocina.

¿Por qué piensa que se toma tanta carne?

L.D.: La industria cárnica se ha ocupado de crear productos atractivos y económicos. Ha construido un monstruo publicitario para vender sus productos, que encontramos por todas partes. Estamos rodeados de estímulos publicitarios que impulsan al consumo de carne constantemente. Y al mismo tiempo que ha sucedido esto, se ha ocultado de dónde viene todo lo que llega a nuestros platos. Por tanto, no es que comer carne sea más barato, sino que el tremendo lobby de la carne ha conseguido meter sus productos hasta nuestras cocinas sin que casi nos demos cuenta.

F.G.: Por un lado, la facilidad del filete "vuelta y vuelta" y por otro lado la creencia generalizada de que existe una necesidad de consumo de carne para obtener proteínas cuando se pueden obtener perfectamente de semillas, cereales y frutos secos.

¿Qué se come en un restaurante vegano?

Esta moda del veganismo también ha llegado al negocio de la hostelería. El propietario de restaurante Levél Veggie Bistro explica que "cada vez hay más gente concienciada con el tema, hay una gran parte de público que quiere acercarse al mundo vegano ya que siente curiosidad por algo de lo que tanto se habla últimamente". De hecho, Fabrizio cuenta que a su establecimiento se acerca gente de todo tipo en "buscacocina original y que le sorprenda".

Antes de abrir Levél Veggie Bistro este español de origen italiano viajó por todo el mundo para conocer de primera mano lo que se hacía en otros lugares del mundo como Estados Unidos, país donde "esta tendencia gastronómica está muy extendida". Por fortuna, la dieta mediterránea de España, cuenta Fabrizio, ofrece un "amplio abanico de opciones entre frutas, verduras y legumbres" que permiten con un poco de imaginación ir cambiando recetas "de toda la vida" adaptándolas al mundo vegano.

Como recomendación para Levél Veggie Bistro, Fabrizio se queda ente el crepe de harina de garbanzo y relleno de verduras asadas o el papillote de setas de cuatro variedades acompañado de una salsa cremosa con estragón y un toque de Pernod.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0