Buscar

Defensa de la Sanidad Pública pide recuperar todos los empleos y recursos "recortados con la excusa de la crisis"

13/03/2018 - 15:07

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) reclama al Gobierno que recupere todos los puestos de trabajo perdidos y los recursos "recortados" en los últimos años "con la excusa de la crisis", para lo que exige una recuperación de dos puntos en el PIB destinado a sanidad pública en dos años, que supone unos 20.000 millones de euros.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Esta entidad ha elaborado un documento con propuestas contra los "destrozos" del sistema sanitario público que han realizado los Gobiernos del PP, entre las que pide "priorizar las plantillas" de Medicina de Familia y Enfermería, especialmente la comunitaria.

Y a medio plazo, elaborar un Plan de Recursos basado en necesidades asistenciales (Atención Primaria, Salud Pública, Atención a la Dependencia con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Educación).

Otra de las propuestas de la FADSP es poner en marcha un plan para reintegrar la gestión pública, los centros y servicio de financiación y gestión privada (concesiones, PFI, onsorcios ..), que incluye la no renovación de las concesiones, rescatar las incumplidoras y negociar con las concesionarias, las que no tienen vencimiento cercano.

Y también propone recuperar los servicios actualmente externalizados como la historia clínica, la receta electrónica, las centrales de llamadas e información, logística y evaluación, recursos tecnológicos, auditorias, etcétera.

Para financiar todo ello, propone un Fondo especifico para recuperar el sistema sanitario público, financiado con ahorros en gasto farmacéutico y nuevas tecnologías.

Por otra parte, la FADSP pide diseñar y aplicar una política de personal incentivadora que mejore la calidad y la eficiencia de la atención, que "ponga fin a la precarización del personal, contratos basura e inestables".

De un lado, ven necesario acabar con las interinidades y la contratación temporal indefinida, que afecta al 50 por ciento de las plantillas; al tiempo que plantea desarrollar instrumentos de incentivación, tanto económicos (ligados al cumplimento de objetivos de salud, rendimiento y calidad) como profesionales, extendiendo a todo el personal una carrera profesional que incentive la dedicación, la formación y el compromiso con la asistencia sanitaria pública.

CON MÁS GENÉRICOS PODRÍAN AHORRARSE 1.500 MILLONES

En lo que respecta a la política farmacéutica, plantean centrales de compras únicas para negociar los precios, protocolos de uso racional y recuperar el impulso de los genéricos para que pasen de representar el 40 por ciento de la prescripción de medicamentos al 60 por ciento de la media europea, lo que supondría un ahorro anual de 1.500 millones.

También plantean reconsiderar la aprobación de novedades terapéuticas ya que son "cada vez más costosas". De hecho, señala la FADSP, son ya la segunda causa del aumento del gasto farmacéutico, por lo que es preciso establecer "precios basados en costes reales y no en posiciones de monopolio

Y dentro de una sanidad más eficiente, proponen transformar el Consejo Interterritorial del SNS --donde participan el Ministerio y las comunidades-- para que sea un órgano de gobierno; consensuar un nuevo modelo de financiación "de carácter finalista y equitativo", y poner en marcha planes integrales para racionalizar las listas de espera y acabar con las no estructurales, que "permiten a las administraciones ocultar a miles de pacientes".

Otras noticias

Contenido patrocinado