Buscar

Destacamos
Caos en el concierto de Alejandro Sanz: problemas de accesos y fallos en la imagen, el sonido y el streaming

Andalucía.- El Consejo Andaluz de Médicos señala que la prescripción enfermera "constituiría un atentado al acto médico"

3/12/2008 - 14:57

Argumenta que la propuesta andaluza "ha de considerarse una interpretación abusiva e ilegal" del Real Decreto 9/1996

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos sostiene que la aprobación de la prescripción enfermera "constituiría un atentado al acto médico", al tiempo que muestra sus dudas de que la comunidad andaluza "cuente en estos momentos con competencias precisas para legislar en esta materia y en contradicción con las normas estatales".

Según el documento elaborado desde el Consejo de Médicos acerca de la prescripción enfermera, al que ha tenido acceso Europa Press, en virtud del Real Decreto 9/1996, por el que se regula el régimen de suministro y dispensación de productos sanitarios con cargo a fondos públicos, "se ha querido extraer la conclusión de que las comunidades autónomas pueden establecer mediante normativa propia modelos específicos de la receta oficial".

Así, frente a la interpretación de la Administración, el Consejo Andaluz entiende que en el artículo 4 del citado Real Decreto se plasma, entre otras consideraciones, que la dispensación de los productos por las oficinas de farmacia "exigirá la presentación de la correspondiente receta oficial, debidamente cumplimentada por el facultativo prescriptor".

Además, argumenta que en dicha norma la entrega directa de los productos sanitarios "deberá efectuarse previa orden facultativa de prescripción", extremo por el que justifica que la receta oficial, "sea la establecida por el Ministerio o las comunidades autónomas, debe ser cumplimentada por el facultativo prescriptor".

De esta forma, prosigue el escrito del Consejo Andaluz de Médicos, la propuesta de elaboración de unos modelos específicos de receta para que puedan ser indicados directamente por otros profesionales "ha de considerarse una interpretación abusiva e ilegal del Real Decreto".

En la misma línea, alude a la Ley 29/2006 de 26 de julio, que regula las garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios y en la que establece que el médico y el odontólogo "son los únicos profesionales para ordenar la prescripción de medicamentos".

TRIBUNAL SUPREMO

Así, el citado órgano colegial sostiene que esta ley "no está sino definiendo lo que, con carácter exclusivo y excluyente, el Tribunal Supremo ha entendido como etapas indefectiblemente unidas al llamado acto médico y que ha establecido con claridad, como son la exploración, el diagnóstico y la prescripción". Además, sobre la prescripción agregó que es un elemento "implícito" en el acto médico "y nunca delegable".

Igualmente, alude a la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que otorga a los facultativos el diagnóstico, tratamiento, terapéutica y rehabilitación de los pacientes, así como al enjuiciamiento y pronóstico de los procesos objeto de atención".

"En ninguno de estos artículos, 6 y 7 de la Ley 44/2003 se reserva a otros profesionales competencias en materia de prescripción, y en modo alguno distingue la Ley entre medicamentos con o sin receta, razón por la cual hemos entendido que la propuesta transgrede claramente una ley estatal", prosigue el escrito que recoge Europa Press.

Por todo ello, desde el seno del Consejo Andaluz de Médicos se duda acerca de que la comunidad autónoma Andaluza "cuente en estos momentos con competencias precisas para legislar en contradicción con las normas estatales, máxime cuando se admite que como regla general los medicamentos solo se dispensarán con receta".


Otras noticias

Contenido patrocinado