En directo:
Comienza Roland Garros | Roger Federer - Tobias Kamke

Reino Unido.- Identifican variantes en un gen de la melatonina que aumentan el riesgo de diabetes

5/12/2008 - 15:37
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España
  • Salud

(((Noticia embargada hasta las 19:00 horas del domingo)))

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las variantes en un gen que codifica un receptor de la melatonina aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, según tres estudios de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos), la Universidad de Lund en Malmo (Suecia) y el Colegio Imperial de Londres (Reino Unido) respectivamente que se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'.

Los investigadores proporcionan con su trabajo la primera evidencia genética en humanos de un vínculo entre la melatonina, que regula el reloj circadiano humano, y la diabetes tipo 2.

La melatonina regula el ciclo de 24 horas de todos los organismos vivos, su ritmo circadiano, y los niveles de insulina varían a lo largo de este ciclo, con los niveles más bajos durante la noche. Algunas evidencias previas vinculaban las alteraciones en los ritmos circadianos con la diabetes y estos estudios proporcionan un vínculo hereditario.

Para intentar identificar las variantes asociadas con las diferencias en los niveles de glucosa en sangre, algo que constituye un factor de riesgo de la diabetes tipo 2, se combinaron los datos de varios estudios previos de asociación amplia de genoma.

El trabajo en Estados Unidos, dirigido por Gonçalo Abecasis, informa de una variante en MTNR1B, que codifica uno de los dos receptores humanos de la melatonina, que aumenta el riesgo de niveles de glucosa en sangre y diabetes tipo 2.

En Reino Unido, el equipo de Phillippe Frogue muestra un resultado similar para una variante cercana a MTNR1B. Por último, los investigadores de Leif Groop en Suecia confirman este resultado genético. Además, también informan de que los individuos con la variante de riesgo de MTNR1B tienen una mayor expresión de MTNR1B en las células productoras de insulina del páncreas, y que la melatonina inhibe la liberación de insulina de las células beta pancreáticas en respuesta a la glucosa.

Los tres estudios sugieren que la variación heredada en al menos uno de los receptores de melatonina podría predisponer a la diabetes a través de los efectos de la melatonina sobre la secreción de insulina.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens