Buscar

UGT dice que en Madrid son notificadas "muy pocas" enfermedades profesionales

EFE
16/04/2018 - 16:53

Madrid, 16 abr (EFE).- La Comunidad de Madrid tiene uno de los índices más bajos de España de enfermedades profesionales porque los trabajadores declaran "muy pocas" de estas dolencias ante la falta de sistemas de notificación mejor coordinados o "más adecuados" protocolos de actuación, según un informe del sindicato UGT.

En la Comunidad de Madrid se declara una enfermedad por cada 1.663 trabajadores, mientras que a nivel nacional se declara una enfermedad profesional por cada 737 trabajadores, dice UGT en una nota de prensa en la que señala que en Madrid hay "un subregistro, una infra notificación de las enfermedades profesionales".

La de Madrid, según UGT, es la segunda comunidad autónoma donde menos de estas enfermedades se declaran respecto del número de trabajadores asalariados, lo que hace que el índice de incidencia esté muy por debajo del índice de incidencia del conjunto del país. (60,2 en Madrid frente a 135,67 a nivel nacional).

Según el sindicato, estos datos obedecen a que en las comunidades autónomas que más declaran hay sistemas de notificación coordinados entre las administraciones (médicos del sistema nacional de salud, médicos del INSS, de Mutuas, técnicos de Institutos Regionales de Salud Laboral) "y protocolos de actuación más adecuados".

UGT dice que "el desconocimiento en relación con la incidencia real de las enfermedades profesionales produce un déficit en su prevención" y que la no ser reconocido su origen laboral "las empresas no subsanan los riesgos en los puestos de trabajo que las originan".

Si las enfermedades "pasan por inexistentes" por tanto "no se previenen", dice UGT en su nota en la que destaca que esto genera perjuicios graves para el trabajador al ver mermada su salud y sus prestaciones económicas "al declararse como enfermedad común lo que es una enfermedad profesional".

En la última década, dice el sindicato, el número de enfermedades profesionales declaradas creció desde 1.161 comunicadas en 2007 hasta 1.568 declaradas en 2017.

UGT demanda a la Comunidad de Madrid el desarrollo de la Ley de Salud Pública de 2011, con la participación de las organizaciones más representativas de empresarios y trabajadores en la planificación, organización y control de la gestión relacionada con la salud laboral.

Y aboga por la coordinación entre las consejerías de Sanidad y de de Trabajo, del INSS, los médicos de las Mutuas y el ámbito científico (Escuela Nacional de Medicina del Trabajo) y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, de cara a la investigación de enfermedades relacionadas con el trabajo.

Otras noticias

Contenido patrocinado