Buscar

La cirugía mayor ambulatoria es hasta un 40% más barata que la hospitalaria y aporta más seguridad al paciente

20/04/2018 - 13:41
Más noticias sobre:

La cirugía mayor ambulatoria (CMA) es hasta un 40 por ciento más barata que la hospitalaria y aporta más seguridad al paciente porque reduce el riesgo de infección nosocomial, según han asegurado diversos expertos con motivo de la celebración del 12 Congreso de la Asociación Española de Cirugía Mayor Ambulatoria (Asecma).

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

"Es uno de los pilares de sostenibilidad de los sistemas sanitarios de todo el mundo. Consigue hacer una sanidad más eficiente, mantener la calidad asistencial y conlleva a un ahorro de costes y recursos que pueden ser utilizados para otras actividades clínicas", ha asegurado el presidente de Asecma y especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital de Mataró (Barcelona), Luis Antonio Hidalgo Grau.

En España actualmente el 48 por ciento de los procedimientos quirúrgicos que se realizan son ambulatorios, un porcentaje inferior a de otros países como Dinamarca (75%) o Estados Unidos y Canadá (80%). Las comunidades autónomas que más realizar esta práctica clínica son Madrid, Andalucía, Galicia o La Rioja.

Ahora bien, el presidente del Comité Científico del Congreso y especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Fernando Docobo Durántez, ha avisado de que existe un 20 por ciento de mejora de la práctica de cirugía mayor ambulatoria que se espera alcanzar en los próximos 10 años.

Para lograr este objetivo el doctor Docobo Durántez ha destacado la importancia de crear un observatorio nacional en el que se monitorice de forma constante la ambulatorización que se realiza en España; se cree un plan sobre listas de espera, ya que el "70 por ciento de los procesos son susceptibles de cirugía ambulatoria"; y se fomente la participación de todos los profesionales involucrados en la asistencia ambulatoria.

FORMAR A ESTUDIANTES, MÉDICOS DE AP Y ENFERMEROS

Además, el presidente del Comité Organizador del Congreso y jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid, José Luis Porrero Carro, ha subrayado la importancia de formar en las universidades sobre cirugía mayor ambulatoria y de que en la formación de los futuros médicos se contemple un periodo de rotación en las unidades que realizan esta cirugía y que se calcula que en España hay unas 400.

La implicación y formación de los médicos de Atención Primaria es otra de las medidas que, a juicio de los expertos, puede ayudar a aumentar los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria. "Los pacientes se van a casa el mismo día y es importante que los médicos de familia conozcan los procedimientos que hemos realizados y que, por ejemplo, sepan manejar a un enfermo se va a su domicilio con técnicas de analgesia invasiva o que lleva un catéter", ha apostillado la también presidenta del Comité Organizador del Congreso y médico del servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Matilde Zaballos García.

Pero no sólo los médicos de Atención Primaria deben estar formados en esta práctica clínico sino que, también, las enfermeras. Y es que, tal y como ha comentado la también presidenta del Comité Organizador del Congreso y enfermera del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, María Teresa Valle Vicente, son las encargadas de llamar al paciente a las 24 horas de la operación para identificar si existe algún problema y si necesita acudir al centro de salud o a Urgencias.

En este punto, la experta ha reivindicado la creación de consultas enfermeras paralelas de preanestesia ya que se ha demostrado que mejoran la educación sanitaria al paciente, reducen la ansiedad y el número de casos de suspensión de la cirugía. Y es que, según ha alertado el doctor Docobo a nivel general se calcula que se suspenden el 20 por ciento de las cirugías mayores ambulatorias, especialmente porque el paciente no se presenta lo que, a su vez, aumenta los costes del sistema y las listas de espera.

"Los procedimientos más prevalentes a los que se somete la población general, de todas las especialidades, se pueden realizar por cirugía mayor ambulatoria. Si fuéramos capaces de aumentar los procesos el ahorro al Sistema Nacional de Salud sería tremendo", ha zanjado el doctor Porrero Carro.

Contenido patrocinado

Otras noticias