Buscar

Desarrollan un programa de educación para ayudar a entender y manejar mejor la artritis reumatoide

23/04/2018 - 17:30

Se estima que en España entre el 0,5 y el 1% de la población padece esta enfermedad

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha puesto en marcha el programa 'Paciente Activo con Artritis Reumatoide', destinado a personas que padecen esta enfermedad, para facilitarles la adquisición de las competencias necesarias en la gestión de los síntomas de la enfermedad, incorporar estilos de vida saludables y estrategias para enfrentarse al día a día con una mejor calidad de vida.

Se trata del primer programa formativo de estas características relacionado con dicha patología autoinmune, que se estima que en España afecta entre el 0,5 y el 1 por ciento de la población. El objetivo de la iniciativa es promover el rol del paciente como el principal responsable de su autocuidado.

Asimismo, el proyecto también contempla formar a pacientes portavoces que tengan la capacidad de hablar con rigor a otros pacientes o a terceros, y que puedan ayudar a concienciar y a dar visibilidad a sus necesidades, de ahí el concepto "paciente activo".

"Se trata de ayudar a los participantes a mejorar su calidad de vida, mientras que adquieren los conocimientos necesarios para que ellos también puedan ayudar a otras personas que padecen la enfermedad y haya una mayor concienciación social", ha explicado el presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba, durante la presentación del programa.

Para ello, la Coordinadora Nacional de Artritis cuenta con la colaboración de OpenReuma, como asociación que integra a profesionales afines a la reumatología, con la coordinación de ACINDES, el apoyo de Sanofi Genzyme, y con la declaración de interés social de la Sociedad Española de Reumatología.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

Se ha diseñado una estrategia formativa mixta (con contenidos online y talleres presenciales) con la que se intentará cubrir todas las posibles áreas que pueden ayudar a las personas con artritis reumaotide a iniciar cambios en el automanejo de la enfermedad que contribuyan a una mejoría.

Cada una de las áreas será abordada por el especialista más adecuado en cada caso, por lo que se cuenta con la participación de expertos en nutrición, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional y psicología, entre otros.

Los futuros "pacientes activos", que han sido seleccionados por ConArtritis entre los miembros de sus asociaciones y delegaciones, podrán seguir los contenidos online a través de una plataforma que se ha creado en exclusiva para el programa: www.pacienteactivoconartritis.com.

Contenido patrocinado

Otras noticias