Buscar

Más de 25.000 niños carecen de pediatra en Atención Primaria, según un estudio

8/12/2008 - 20:42

Más de 25.000 niños carecen de pediatría en Atención Primaria, ya que el 3 por ciento de las plazas de pediatras en este área están sin cubrir, es decir, sin médico, según se desprende de una encuesta realizada por la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCLM).

MADRID, 08 (EUROPA PRESS)

La primera conclusión es que se está precisando de la ayuda de numerosos médicos sin especialidad en pediatría para garantizar la atención médica infantil en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. En concreto, un 21,46 por ciento de las plazas totales están cubiertas por médicos que no son pediatras, la mayoría en el turno de tarde.

Además, de los encuestados, hay 49 pediatras (7 por ciento) con reducción de su jornada laboral por motivos familiares y de estas reducciones sólo están cubiertas la mitad. Es decir, unos 60.000 niños más sólo tienen pediatra "a medias". Asimismo, menos de la mitad de los pediatras de los centros de la encuesta (44 por ciento) cuentan con una enfermera con dedicación o formación en pediatría.

En cuanto al horario de asistencia ofertado, existen más plazas en horario de tarde que en horario de mañana, aunque los horarios mixtos (de 11.00 a 18.00 horas) y deslizantes (unos días atención matutina y otros vespertina) suponen ya el 15 por ciento.

Según los datos recogidos, 22 pediatras (3,7 por ciento) superarían el máximo cupo óptimo de tarjetas asignadas (1.500 niños). Además, 1 de cada 10 pediatras están por encima de 1.400 niños y 1 de cada 3 están por encima de 1.200 niños (el cupo máximo legal por pediatra de Atención Primaria oscila entre 1.250-1.500, el definido por las sociedades de pediatría es 800-1.000).

Por último, la encuesta también recoge que uno de cada diez pediatras tiene asignados más de 350 niños menores de 2 años y uno de cada tres tiene más de 250 niños menores de 2 años.

MEDIDAS URGENTES

Con estos datos, las Sociedades Científicas de Pediatría de Atención Primaria de Madrid proponen, dado que la atención prestada por los facultativos es el primer factor reconocido en la satisfacción de los ciudadanos con el sistema sanitario, que se apliquen medidas urgentes para organizar la asistencia sanitaria pediátrica de Atención Primaria, evitando la huida masiva de pediatras de los servicios públicos.

"Actualmente en la Comunidad existen muchos problemas debidos sobre todo a la carencia de pediatras, y si no se tiene esto en cuenta y se ponen soluciones inmediatas, la Pediatría de Atención Primaria ejercida hasta ahora por pediatras, y con una alta calidad, perderá su carácter general, dirigido a toda la población y quedará sólo al alcance de algunos sectores", denunció la doctora Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap).

Por otro lado, la doctora María García-Onieva Artazcoz, vocal de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla - La Mancha (SPMyCLM), aseguró que no es posible mantener la cobertura de todas las plazas y turnos de trabajo actuales en los Centros de Salud.

"Existe una clara saturación de las consultas de Atención Primaria. Además, es una situación endémica, agravada por los picos epidémicos debidos a las diferentes condiciones (ambientales, infecciosas, escolares, entre otras)", destacó.

El objetivo de la encuesta era conocer la realidad "para tener más elementos de juicio a la hora de realizar propuestas de mejora a la Consejería o a quien correspondiera", comenta el coordinador de la encuesta, el doctor Javier Blanco.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid aseguro, al conocer este estudio, que todos los niños reciben una adecuada atención médica pese a la escasez de pediatras que hay en la región."Todos los niños de la región reciben la adecuada atención médica a través de la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid", señaló.

"Pese a que existe actualmente una escasez de especialistas en Pediatría en Madrid, como en el resto de España, la Comunidad de Madrid continúa realizando todo lo posible para incrementar las plantillas de pediatras", aseveró el Ejecutivo autonómico, al tiempo que recordó que "la plantilla de pediatras en la Comunidad de Madrid ha aumentado desde 2003 en un 18,5 por ciento".


Contenido patrocinado

Otras noticias