Buscar

La Mesa Estatal de Pacientes envía una a carta a Montserrat para fijar una primera reunión formal con el Ministerio

17/05/2018 - 14:41

La Mesa Estatal de Pacientes (MEP), de la que forman parte más de 70 asociaciones de pacientes y cuatro foros autonómicos, entre ellos la Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes (FEP), va a remitir una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para fijar una primera reunión formal con el Ministerio en la que presentar su proyecto, según ha señalado el presidente del FEP, Andoni Lorenzo, en declaracioens a Europa Press.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La constitución de esta Mesa, que se ha firmado formalmente este jueves, es el resultado de sucesivos contactos a lo largo de años, que han constatado el "evidente déficit de participación de las asociaciones de pacientes en el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en las garantías necesarias para asegurar su sostenibilidad, calidad y equidad en el acceso a las prestaciones y servicios". Además, reclaman incorporar a estas asociaciones al Comité Consultivo del Consejo Interterritorial (CISNS) y a órganos similares en las comunidades autónoas.

La Mesa, que tiene representación de pacientes con patologías como diabetes, cáncer, psoriasis, artritis o enfermedades respiratorias, prevé la organización de reuniones, "como mínimo", cada semestre. La primera reunión de trabajo se llevará a cabo durante este mes de junio, fecha en la que esperan presentarse formalmente ante representantes del Ministerio, como el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza.

Por otra parte, la Mesa contará con un Observatorio del Paciente como Consejo Asesor abierto a todos los agentes sanitarios y sociosanitarios, que tendrá como función recoger experiencias y planteará iniciativas para su debate y difusión. Su coordinador será el abogado y experto en derecho sanitario Julio Sánchez Fierro.

Otras noticias

Contenido patrocinado