Buscar

La Comunidad de Madrid necesita 1.000 donaciones de sangre por día laborable

EFE
14/06/2018 - 14:42

Madrid, 14 jun (EFE).- El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que necesita 1.000 donaciones por cada día laborable para cubrir las necesidades de 82 hospitales públicos y privados de la región, ha expresado hoy su agradecimiento a los más de 107.000 madrileños que ya han donado en lo que va de año.

En la celebración hoy del Día Mundial del Donante de sangre el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, y la gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, han entregado diplomas de reconocimiento a donantes y representantes de instituciones, Fuerzas de Seguridad y entidades, entre ellas la Agencia Efe, que colaboran en la donación y la difusión de las necesidades en cada momento.

"Madrid hoy es autosuficiente; lo hemos conseguido gracias a la generosidad de los ciudadanos, que han cubierto todas las necesidades de sangre", según Prados.

En lo que va de año se han registrado 107.287 donaciones que, aunque representan un 2% menos que en el mismo periodo de 2017, se acompañan de medidas de racionalización de la sangre extraída que han permitido reducir entre 1,5% y 2% el uso de hematíes o glóbulos rojos, ha explicado Barea.

Por el contrario, los procesos quirúrgicos complejos han incrementado un 2% el gasto de plaquetas, de las que se necesitan cinco donantes para hacer una única transfusión de plaquetas y se requieren al año 35.000 transfusiones.

También se utiliza la aféresis, proceso que permite obtener de un solo donante una unidad terapéutica completa de plaquetas, pero esta extracción dura una hora frente a los 10 minutos de una donación convencional.

En lo que va de año, se han realizado un total de 1.708 procesos de aféresis, lo que ha supuesto un aumento del 5,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto al uso del plasma, la Comunidad de Madrid es, al igual que con el resto de componentes sanguíneos, autosuficiente. Se transfunden en torno a 38.000 unidades al año.

Pero el plasma no se usa solo para transfundir sino también elaborar medicamentos como la albúmina o las inmunoglobulinas, indispensables para el tratamiento de ciertos procesos, como los trastornos de la coagulación, y su consumo se ha incrementado notablemente en los últimos años.

Por ello, el Centro de Transfusión regional ha puesto en marcha este año un programa de plasmaféresis destinado a captar donantes de plasma, especialmente del grupo AB, que es el donante universal de este componente, un grupo muy escaso: apenas el 3% de la población.

En sus treinta años en funcionamiento, el Centro de Transfusión ha recibido más de 1.675.000 donaciones y ha transfundido a más de 800.000 pacientes.

En el Día Mundial del Donante, bajo el lema "Date a los demás, dona sangre, comparte vida", se han entregado diplomas de reconocimiento a ciudadanos que con más de 70 donaciones, así como a donantes de aféresis (plaquetas) y de plasma.

También se ha homenajeado a representantes de entidades y organismos que colaboran en la organización de colectas de donación en su sedes y que vienen haciéndolo desde hace muchos años, como diversas empresas o colectivos como la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Municipal y centros de Enseñanza y Universidades.

En representación de todos los municipios que colaboran con las colectas en sus calles, e incluso organizan eventos de promoción de la donación, se ha entregado diploma a la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

Respecto a las colectas extrahospitalarias, el 26% de la sangre donada se obtiene en campañas y maratones organizados por organismos y empresas; 25% en unidades móviles en calles de Madrid capital; el 10% en municipios de la corona metropolitana; 16% en el resto de localidades de la región; 3% en colegios e institutos; 16% en universidades y 3% en parroquias.

El Centro de Transfusión ha distinguido también a los medios de comunicación que "colaboran de manera muy eficaz en la concienciación y difusión de llamamientos y alertas cuando las reservas de sangre están en déficit".

En el último quinquenio, se han registrado más de 5.000 referencias sobre donaciones en los medios, de ellos 60% son impactos digitales; 29% en la radio; 9% en televisión; 2% en prensa escrita, entre otros.

Contenido patrocinado

Otras noticias