Buscar

Expertos aconsejan elegir bien el destino de las vacaciones para descansar mejor

14/06/2018 - 14:48
Más noticias sobre:

La luz, la temperatura y el ruido son "clave" en la elección del destino para un mejor sueño

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Expertos de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco han señalado que el insomnio "amenaza" el descanso durante el periodo estival, por lo que aconsejan tener en cuentan los factores que más influyen en el sueño (luz, temperatura o ruido) y, en función a ello, elegir el destino de vacaciones para descansar.

Según el doctor Alejandro Guillén Riquelme, perteneciente a esta Cátedra, elementos como un emplazamiento o un colchón diferente, rutinas nuevas durante las vacaciones o ingestas desproporcionadas de alimentos, varían "de manera drástica" la calidad del sueño. "Algunos de estos factores son innegociables, no obstante, el turista tiene en su mano combatirlos desde el momento de la elección del destino para conseguir un descanso que permita aprovechar las vacaciones", ha puntualizado.

En el caso de los destinos más rurales, de montaña o de interior, indica que el ruido externo "se reduce" en comparación con los destinos de litoral por la menor presencia de tráfico y por la menor concentración de personas. Esto, en su opinión, permite "percibir los sonidos de la naturaleza, siempre aliado de la relajación y del buen sueño".

Para los expertos, la luz y la temperatura son, también, "determinantes" para combatir el mal sueño durante el periodo vacacional. En el primer caso, coinciden en que reducir la cantidad de luz ayuda a descansar y que, por otra parte, dormir con la persiana abierta permitirá que la luz del alba despierte al individuo y le otorgue una mayor sensación de descanso al empezar el día.

En lo referente a la temperatura, el doctor Guillén Riquelme apunta que las ubicaciones costeras son "armas de doble filo debido a las altas temperaturas en las horas diurnas, propiciadas por la elevada humedad, y, en contraposición, el mar se postula como idílico a la hora de bajar el mercurio de los termómetros durante la noche".

La Cátedra UGR-Grupo Lo Monaco, deduce que, si estos condicionantes se controlan, el descanso en ambos destinos es "similar". Así, concluyen que la elección del destino "no es lo relevante" a la hora de descansar de forma adecuada durante las vacaciones, sino "controlar y limitar los inconvenientes asociados a cada destino".

Otros consejos para combatir el insomnio que recogen son usar una ropa cómoda, la práctica de deporte durante el día, e intentar, en la medida de lo posible, seguir una rutina de sueño cada noche. "Así, el organismo se acostumbra a unos ritmos circadianos que le dictan cuándo se acerca la hora de dormir, preparándose para ello", remarcan.

Otras noticias

Contenido patrocinado