Buscar

Los médicos denuncian ante el Defensor del Pueblo el "deterioro" de la sanidad pública

EFE
14/06/2018 - 14:54

Madrid, 14 jun (EFE).- Más de 13.000 médicos han pedido al Defensor del Pueblo su intercesión ante el Estado y ante la Comunidad de Madrid por el "deterioro" de la sanidad pública regional por la falta de inversión, la sobrecarga asistencial que afrontan los profesionales y su pérdida de derechos laborales.

Así lo han expresado el secretario general del sindicato de médicos AMYTS, Julián Ezquerra, y el presidente de la Asociación de Facultativos de Madrid (AFEM), Carlos Castaño, tras presentar en la sede del Defensor del Pueblo la carta que han suscrito 13.116 médicos.

En declaraciones a la prensa, Ezquerra ha recordado cómo los médicos llevan "mucho tiempo" pidiendo "respeto" y "mejoras" en la Sanidad y una "inversión adecuada a lo que es la Comunidad de Madrid en el ámbito nacional".

"No puede ser que la Comunidad de Madrid, que se autodefine como la locomotora del sistema sanitario nacional, tenga un gasto por habitante y año en sanidad a la cola de las comunidades autónomas, ha dicho Ezquerra, quien ha recordado que la Sanidad de Madrid está en el puesto 19, de los últimos de España.

El secretario general de AMYTS ha lamentado la pérdida de "miles" de profesionales y el "deterioro de la calidad de la sanidad ante la sobrecarga asistencial tremenda que deben soportar los médicos".

Ezquerra ha manifestado su esperanza de que el Defensor del Pueblo "actúe y obligue a la Consejería de Sanidad, a la Comunidad de Madrid, a mantener un dialogo claro y sincero con los médicos".

"Sin los médicos es imposible la Sanidad y contra los médicos aún más difícil", ha dicho Julián Ezquerra.

Carlos Castaño, que ha reclamado para los médicos sus "derechos laborales perdidos", ha citado datos sobre el "deterioro" de la Sanidad según los cuales en España hay 3 camas por cada 1.000 habitantes frente a las 5,6 por 1.000 del resto de países de Europa, o el presupuesto estatal "decreciente" que de un 5,8 % del PIB actual podrá estar en 2020 por debajo del 5 %.

"Eso -ha dicho Castaño- no es voluntad de apuesta por la sanidad publica".

Y ha lamentado además "la lacra de la privatización" de algunos centros "que se llevan un presupuesto fijo por contrato detraído de los presupuestos del resto de los madrileños".

El presidente de la Asociación de Facultativos de Madrid ha recordado que "el número de puestos de médicos es cada vez menor y cada vez es mayor la sobrecarga asistencial, que llega a ser insoportable e incompatible con el buen hacer del médico".

Contenido patrocinado

Otras noticias