Buscar

El Gobierno dará "la primera atención sanitaria" a los migrantes y tripulación del 'Aquarius' antes de desembarcar

14/06/2018 - 15:22

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha dicho que ofrecerá a todas las personas que iban a bordo del buque 'Aquarius' una primera atención sanitaria antes de desembarcar, es decir, dentro de los tres barcos en los que llegarán previsiblemente este sábado al puerto de Valencia.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

"Os puedo hablar de la parte que tenemos organizada desde el Ministerio de Sanidad, que hace referencia a la Sanidad Exterior, que es básicamente la primera asistencia sanitaria en el propio barco, antes de desembarcar, tanto a la tripulación como al pasaje", ha asegurado la ministra Carmen Montón en declaraciones a los periodistas antes de presidir la Asamblea General de la Plataforma Tercer Sector.

El jefe de la Unidad de Emergencia de Cruz Roja, Íñigo Vila, ha precisado a Europa Press que el procedimiento que habitualmente se sigue cuando la llegada se produce en un puesto fronterizo --como es el caso del puerto de Valencia-- es que Sanidad Exterior, que es quien tiene competencia, "suba al barco para entrevistarse con el personal médico que está asistiendo a los migrantes". Tras ello, los médicos traspasan la documentación sobre los heridos y las patologías del pasaje para que sean valoradas.

Una vez traspasadas oficialmente y valoradas las historias clínicas y las necesidades, Sanidad Exterior "automáticamente" es el encargado de autorizar el desembarco. "Por cuestión de espacio, la atención médica como tal es en tierra", ha apuntado Vila, que ha apostillado que las personas a bordo del 'Aquarius' "viene atendido" por personal médico y de enfermería.

"UN ORGULLO" LA SOLIDARIDAD DE ESPAÑA

Montón ha incidido en que el resto del dispositivo de acción para atender a las personas que lleguen a España lo coordina la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien este jueves mantendrá una reunión de trabajo con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, precisamente para organizar la llegada.

"Es un verdadero orgullo que España sea solidaria y que Valencia se haya ofrecido para ser sitio de desembarco y acogida a estas personas y dar una salida a esta situación", ha recalcado Montón.

Durante su intervención en el acto sobre el Tercer Sector, la ministra ha hecho hincapié en la "solidaridad" de la sociedad español, al tiempo que ha expresado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los derechos humanos. "Entendemos que los derechos no son negociables: o se defienden, o se vulneran, o se acoge por razones humanitarias a refugiados, o se mira para otro lado", ha manifestado.

Por otro lado, Montón ha asegurado que su "primer hito" es recuperar la asistencia sanitaria para que toa persona "por el hecho de serlo" tenga derecho a recibirla. Según ha recalcado, el Ejecutivo quiere que "cuanto antes" esto sea una realidad y ha afirmado que ya está trabajando en ello.

Contenido patrocinado

Otras noticias