Buscar

Las temperaturas subirán a partir de mañana en la Comunidad, según la Aemet

EFE
14/06/2018 - 17:08
Más noticias sobre:

Madrid, 14 jun (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una subida de las temperaturas a partir de mañana, con una máxima de 30 grados centígrados.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, tiene activado desde el pasado 1 de junio y hasta el 15 de septiembre el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud para prevenir las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable, como los ancianos, los niños y los enfermos crónicos.

El viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, Diego Sanjuanbenito, ha participado hoy en el Hospital Universitario Santa Cristina en la presentación del Plan, acompañado por el director general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Juan Martínez.

El Plan arrancó el pasado día 1 en un mes de junio "excepcional" por las bajas temperaturas con respecto a los veranos anteriores calificados como muy "cálidos" por la Agencia Estatal de Meteorología, señala en una nota de prensa la Comunidad de Madrid.

La temperatura media de las máximas de la primera quincena del mes de junio de este año es de 22,2 grados centígrados, frente a los 32,1 grados centígrados del mismo periodo del pasado año.

Durante el mes de junio de 2017, la Comunidad de Madrid se mantuvo durante trece días con alerta dos de alto riesgo por altas temperaturas.

El Plan, que coordina la Dirección General de Salud Pública, cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas y adoptar así medidas de precaución.

Además, desde Salud Pública se activan las alertas por calor en el sistema sociosanitario y otras instituciones como ayuntamientos, Protección Civil y Unidad de Medicina Deportiva con el objetivo de poner en marcha las acciones programadas para mitigar los efectos de las altas temperaturas.

Los ciudadanos pueden informarse de las alertas por calor mediante tres vías: por mensaje (SMS) de teléfono móvil enviando el texto "Altacalor" al número 217035, por correo electrónico mediante la suscripción en 'www.madrid.org/calorysalud' o siguiendo los mensajes de alerta desde los perfiles 'Twitter' @SaludMadrid, @ComunidadMadrid y @012CMadrid.

Como refuerzo, también se repartirán 50.000 folletos y 3.000 carteles con consejos y medidas preventivas en los centros de salud, consultorios locales, farmacias, residencias y centros de mayores.

Además, la Consejería de Sanidad incluye, de lunes a viernes, un Boletín de Ola de Calor para cinco días en su web.

El Plan cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo: el nivel de riesgo cero o "normalidad" cuando la temperatura máxima no supera los 36,5 grados centígrados; el nivel de riesgo 1 o "precaución" cuando es igual o superior a 36,5 grados; y el nivel de riesgo dos o "alto riesgo" cuando la máxima es igual o superior a 38,5 grados.

Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua (como fruta o ensalada) y recomienda a las personas mayores que beban "al menos" dos litros de agua al día, "incluso sin tener sed".

También aconseja no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y restringir los paseos especialmente entre las 12:00 y las 17:00 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

En el caso de que se esté tomando un medicamento de forma habitual, recomiendan consultar con personal sanitario por si fuera necesario ajustar la dosis.

La Comunidad resalta la importancia de usar protector solar en verano y evitar la exposición al sol, especialmente en los niños.

Otras noticias

Contenido patrocinado