En directo:
Comienza Roland Garros | Roger Federer - Tobias Kamke

Canadá.- Las dietas bajas en glucosa ayudan a controlar la diabetes y la enfermedad cardiaca, según estudi

16/12/2008 - 17:49
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • España
  • Salud

((Noticia embargada hasta las 22:00 horas de hoy))

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Una dieta alta en alimentos con poca glucosa, como nueces, judías y lentejas, es más beneficiosa para el control glucémico y de los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca coronaria que una dieta alta en fibras cereales. Estos resultados proceden de un estudio realizado por investigadores del Hospital Saint Michael y de la Universidad de Toronto en pacientes con diabetes tipo 2. Su trabajo se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Las dietas bajas en glucosa constituyen una estrategia dietética dirigida a mejorar tanto la diabetes como los factores de riesgo cardiovascular, sin embargo, no existe acuerdo en cuanto a su eficacia.

Los investigadores, dirigidos por David J. A. Jenkins, evaluaron los efectos de la dieta baja en glucosa frente a la alta en fibras de cereales sobre el control glucémico y los factores de riesgo cardiovascular en 210 pacientes con diabetes tipo 2. Los participantes, que tomaban fármacos antihiperglucémicos, fueron asignados de forma aleatoria a recibir uno de los dos tipos de dieta durante seis meses.

En la dieta baja en glucosa se hace hincapié en alimentos como judías, guisantes, lentejas, nueces, pasta, arroz hervido, panes y cereales de desayuno bajos en azúcar. En la dieta alta en fibras de cereales los participantes tomaban productos integrales de todo tipo: pan, cereales, arroz, patatas con piel o crackers. En ambas dietas se animaba a tomar tres porciones de fruta y cinco de vegetales a diario.

Los investigadores descubrieron que la hemoglobina A1c, una sustancia de los glóbulos rojos evaluada para medir el nivel de glucosa en sangre, disminuía alrededor de un 0,50 por ciento unidades en la dieta baja en glucosa en comparación con un 0,18 por ciento unidades en la alta en fibra.

Los efectos del tratamiento se observaron en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, el denominado colesterol bueno, y en el de baja densidad, el malo. El colesterol bueno aumentó en la dieta baja en glucosa en 1,7 mg/dL y disminuyó 0,2 mg/dL en la alta en fibra. La tasa entre el colesterol malo y el bueno mostró una mayor reducción en el grupo con la dieta glucosa en comparación con la alta en fibras.

Según los autores, la disminución del índice glucémico de la dieta mejoraba el control glucémico y los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca coronaria. Apuntan además que estos datos tienen importantes implicaciones para el tratamiento de la diabetes donde el objetivo es un control glucémico estrecho para evitar las complicaciones.

Los investigadores explican que los participantes con diabetes tipo 2 mostraban un aumento de entre dos y cuatro veces más riesgo de enfermedad cardiaca coronaria y que las dietas bajas en glucosa podrían servir tanto para afrontar el control glucémico como los factores de riesgo cardiacos.

Los que más se beneficiarían de esta dieta serían aquellos pacientes, como los del estudio, con diabetes tipo 2 que padecen sobrepeso y que toman estatinas para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens