Buscar

Sanidad y los sindicatos acuerdan la recuperación de la carrera profesional

EFE
4/07/2018 - 20:57
Más noticias sobre:

Madrid, 4 jul (EFE).- La Consejería de Sanidad y los sindicatos de la Mesa sectorial -CCOO, Satse, CSIT-UP, Amyts y UGT- han acordado hoy finalmente el pago de la carrera profesional a todos los trabajadores estatutarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en un periodo de tres años, hasta cobrar el 100% de la misma en 2020.

Tras meses de negociaciones, el acuerdo firmado hoy en la mesa, en la que también ha estado presente el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, establece que todas las categorías profesionales -licenciados, grados de enfermería y profesionales del área sanitaria de formación profesional y de gestión y de servicios- tengan una evaluación de nivel en 2018 y puedan percibir las cantidades económicas por este concepto en un máximo de tres años.

Según el texto del acuerdo, este año y en 2019 se establece el desarrollo de la carrera en función de la disponibilidad presupuestaria, y ya en 2020 se fija su recuperación para el 100% de los profesionales incluidos en el acuerdo.

El porcentaje que cada profesional pueda percibir dependerá de la financiación global de cada uno de los ejercicios presupuestarios, pero el mínimo a abonar en 2019 "será al menos el 50% de la recuperación pendiente" para alcanzar el 100% en 2020.

Desde la Consejería de Sanidad esperan que los primeros abonos de la carrera puedan efectuarse "en los próximos meses", una vez se eleve el texto acordado al Consejo de Gobierno tras los trámites administrativos perceptivos y se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El Gobierno regional ha destinado 25 millones de euros en los presupuestos de 2018 para abonar la carrera profesional del personal estatutario del Sermas, paralizada desde 2010.

Desde el sindicato de médicos AMYTS se muestran satisfechos de que Sanidad aceptara su reivindicación de que se reconozca la carrera "a los fijos y no fijos", que incluye a los interinos, eventuales y sustitutos "a todos los efectos".

No obstante, lamentan "las formas, tiempos y procedimientos de la administración" en este largo periodo de tiempo de negociación de reactivación de la carrera profesional.

Asimismo, consideran que el cambio de Gobierno ocasionará que el pago de los 25 millones presupuestados para 2018 "se vea mermado y que las cantidades que finalmente perciban los profesionales sean menores a las estimadas".

Para CSIT con este acuerdo "se elimina la discriminación existente entre las diferentes categorías profesionales del Sermas" desde 2007, cuando se firmó el acuerdo de la carrera profesional.

De esta forma, señala el sindicato, se salda "la deuda" para con estos trabajadores, aproximadamente la mitad de los profesionales, según apunta la organización sindical.

Una vez ratificado el acuerdo por el Consejo de Gobierno, los profesionales tendrán un plazo de 20 días naturales para solicitar acceder a un nuevo nivel.

Otras noticias

Contenido patrocinado