Buscar

El consejero dice que los 7 hospitales público-privados cumplen la normativa

EFE
5/07/2018 - 12:09
Más noticias sobre:

Madrid, 5 jul (EFE).- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho hoy que los contratos de los siete hospitales madrileños público-privados cuya gestión ha sido recientemente denunciada por Podemos "cumplían con la normativa vigente".

Podemos denunció el pasado martes ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de Madrid la gestión de estos siete hospitales al detectar posibles delitos de prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias.

Son el Hospital Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste, Hospital del Henares y Hospital Puerta de Hierro.

Los contratos, que datan del Gobierno de Esperanza Aguirre, encargan a empresas privadas la prestación de todo tipo de servicios en estos hospitales a excepción de los sanitarios, que corresponden a la dirección del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad ha asegurado que el Gobierno regional está gestionando estos centros con "transparencia, claridad y equidad".

"Podrán estar más o menos de acuerdo con el modelo que se eligió para construir estos hospitales, pero se formalizaron en conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente y con todas las normativas necesarias", ha sostenido en respuesta a la diputada de Podemos Mónica García, que se ha interesado por este asunto.

El consejero ha recordado que la fórmula elegida para la construcción de estos hospitales fue el contrato de concesión de obra pública y ha asegurado que la adjudicación de las concesiones se hizo mediante un "proceso de licitación abierta, con pluralidad de criterios y toda la publicidad que exige la normativa vigente".

Además, ha señalado que el "grado de satisfacción" por parte de los ciudadanos y de los profesionales de estos hospitales es "muy alto".

La diputada de Podemos Mónica García ha denunciado que estos hospitales se construyeron "con el firme propósito de especular con ellos durante 30 años" y fueron adjudicados a unas empresas algunas de las cuales están en "sumarios judiciales de corrupción".

"Para pagar estos contratos y devolverles los favores eligieron el método más gravoso y desleal para el interés común de los madrileños", ha lamentado en referencia al canon que paga la Comunidad de Madrid a las empresas adjudicatarias.

Para este canon, según ha señalado, "inventaron una fórmula en la cual nos es imposible saber qué estamos pagando y por qué lo estamos pagando".

"Llama la atención la naturalidad con la que meten la mano abierta en la bolsa del dinero público y la sacan cerrada para pagar los sobrecostes a unas empresas concesionarias", ha manifestado.

En el escrito presentado ante la Fiscalía, Podemos denuncia la "opacidad y la arbitrariedad" al establecer el canon que la Comunidad de Madrid abona anualmente a las empresas concesionarias, lo que "puede suponer un delito de prevaricación".

Para los parlamentarios que firman la denuncia, entre los que figura Mónica García, podría haber también una malversación de los fondos públicos por el "abusivo abono" de este canon, así como posible "fraude" y "tráfico de influencias".

Otras noticias

Contenido patrocinado