Buscar

Una vacuna contra el VIH ofrece resultados prometedores en humanos y monos

10/07/2018 - 8:44
Más noticias sobre:

Más de tres décadas después de la identificación del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), los científicos todavía están trabajando para desarrollar una vacuna preventiva que finalmente podría poner fin a la epidemia, para la cual hay casi dos millones de nuevas infecciones cada año.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

En un estudio, publicado este viernes en la revista 'The Lancet', un equipo de investigadores dirigido por el director del Centro de Virología e Investigación de Vacunas del 'Beth Israel Deaconess Medical Center', Dan H. Barouch, en colaboración con 'Janssen Vacunas & Prevention' y otros socios, evaluaron una serie de regímenes de vacunas preventivas contra el VIH en voluntarios humanos no infectados en cinco países.

En un estudio diseñado de forma similar, Barouch y sus colegas probaron la misma vacuna en cuanto a su capacidad de proteger monos rhesus desafiados con un virus similar a la infección por VIH. Los hallazgos mostraron que las vacunas indujeron respuestas inmunitarias robustas y comparables en humanos y monos y en monos protegidos contra la adquisición de la infección.

"Este estudio demuestra que el mosaico Ad26/Env candidato a vacuna contra el VIH indujo respuestas inmunes robustas y comparables en humanos y monos", afirma Barouch, quien también es profesor de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. "Además, la vacuna proporcionó un 67 por ciento de protección contra el desafío viral en monos", añade.

Con el objetivo de proporcionar una amplia protección contra las muchas cepas de VIH que prevalecen en todo el mundo, la vacuna "mosaico" contiene un mosaico de secuencias genéticas encontradas entre varias cepas de VIH. Conocido como APPROACH, el ensayo de fase 1/2a probó cinco regímenes diferentes de vacuna Ad26/Env del VIH para su seguridad, tolerabilidad y la capacidad de provocar respuestas inmunes en 393 voluntarios adultos sanos en Ruanda, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y Estados Unidos. Todos los regímenes de la vacuna fueron bien tolerados e indujeron respuestas inmunes robustas en los participantes.

"Con base en estos datos, se ha avanzado con la vacuna mosaico Ad26/Env del VIH-1 a un estudio de eficacia clínica fase 2b para determinar si esta vacuna evitará la infección por VIH en humanos en el sur de África --adelanta Barouch--. Esperamos resultados en 2021 o 2022. Este es sólo el quinto concepto de vacuna contra el VIH que se probará para determinar su eficacia en humanos en los más de 35 años de historia de la epidemia mundial de VIH".

Contenido patrocinado

Otras noticias