Buscar

Madrid presenta alegaciones al borrador del decreto de sanidad universal

EFE
18/07/2018 - 16:51

Madrid, 18 jul (EFE).- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado ya unas primeras "alegaciones urgentes" al borrador de decreto de sanidad universal del ministerio y que las "va a ampliar", al entender que en Madrid "no hay pérdida de universalidad" en la asistencia a los inmigrantes.

La Consejería madrileña ha pedido al Ministerio de Sanidad "más claridad y más tiempo para estudiar a fondo el borrador", dadas las implicaciones legales que tendría asimilar "como asegurado" a cualquier persona que pise suelo español, no solo por el turismo sanitario sino también otro tipo de compromisos, "por ejemplo en materia de dependencia", ha dicho.

En la región los indocumentados están "perfectamente registrados con los códigos DAR, sabemos exactamente quienes son los pacientes atendidos, los procesos que han tenido y el coste" de los mismos desde 2015, que ascienden "a más de 35.000 personas y a un coste de más de 50 millones de euros", según Ruiz Escudero.

¿"Es realmente necesario este decreto?", se ha preguntado el consejero para quien el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad "tiene una carga política muy grande, porque no hay traducción en lo que pasa realmente", y así lo dijeron "todas las consejerías de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial".

Escudero ha recordado que, como "una de las medidas estrella del Ministerio de Sanidad, la ministra según llegó convocó de manera urgente el consejo interterritorial con el único punto de la sanidad universal en el orden del día".

"No sabíamos en ese momento cómo iba a ser", ha dicho, pero recibieron un borrador de cómo sería el futuro decreto ley de sanidad universal.

En primer lugar, "convocar de esa manera no nos parece la más apropiada, en un periodo muy corto de tiempo, de apenas 48 horas, a todas las CCAA" para que se expresaran su opinión sobre el decreto ley, que "además lo meten por la vía de urgencia, lo que tampoco se entiende mucho".

De ahí que la Consejería haya "pedido primero que amplíen el tiempo, porque ese decreto ley hay que estudiarlo mucho", dado que "genera muchas dudas en muchos sentidos. Por ejemplo, la redefinición del concepto de asegurado no queda clara".

Hay que ver "si invade otros reales decretos, porque creemos que sí lo hace", según el consejero, para quien no es posible "ser asegurado o no solo por el hecho de pisar suelo español, eso cambia mucho la decisión", ha dicho.

Asimismo, ha preguntado "qué va a pasar con ciudadanos europeos que vengan a España a intentar operarse de algo que resulte de alta complejidad y en su país no lo puedan hacer, son cuestiones que no tienen resueltas" desde el ministerio.

En segundo lugar, "cuando se saca un real decreto el ministerio tiene que tener muy claro de cuántas personas están hablando", ya que en Madrid está "muy claro que tenemos resuelta la prestación sanitaria a personas en situación de irregularidad", y también en otras CCAA de distinto signo político.

"Si hay más pacientes que se han quedado fuera del sistema, que nos digan cuántos son y sobre todo, que nos den respaldo económico porque la competencia es de la comunidad autónoma", ha añadido.

Desde Madrid "lo único que pedimos es más claridad y más tiempo para estudiar el real decreto a fondo porque tiene grandes compromisos jurídicos, legales".

Además, "es importante definir si invade otros reales decretos y directivas europeas porque creemos que es así", ha dicho tras presentar hoy los datos del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud.

Según el consejero, si el ministerio "dice que hay una situación de pérdida de universalidad en el trato, que lo digan. Necesitamos saber quiénes están fuera".

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora