Buscar

Sentsov empeora y cree que "el final está cerca", dice su hermana

EFE
8/08/2018 - 17:24

Moscú, 8 ago (EFE).- Natalia Kaplan, hermana del cineasta ucraniano encarcelado en Rusia, Oleg Sentsov, calificó hoy de "catastrófico" el estado de salud del director de cine, en huelga de hambre desde hace 87 días, quien ve "cerca" su final.

Según Kaplan, quien recibió una carta de su hermano a través del abogado de este, las cosas están "catastróficamente mal".

"Apenas se levanta. Me escribió que el final está cerca, y no se refería a su liberación", reveló Kaplan en su página de Facebook.

El director de cine, sentenciado a 20 años de prisión por terrorismo en Crimea, también preguntó a su hermana "si alguien se interesa por la huelga de hambre" que él mantiene desde el pasado 14 de mayo para exigir la puesta en libertad de todos los presos políticos ucranianos en Rusia.

"No le permiten recibir ninguna carta, dice estar en un vacío informativo sin saber absolutamente nada", lamenta la hermana del cineasta.

Kaplan recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ordenó a Rusia asistir "sin demora" a Sentsov en un centro médico civil, pero el director de cine no ve viable esta opción por temor a "no aguantar el traslado" a largas distancias en su estado actual.

En el hospital de Labitnangi, localidad en el Ártico ruso donde Sentsov cumple su condena, los profesionales sanitarios le tratan "peor" que los médicos de la cárcel, relató el cineasta, citado por su hermana.

El deterioro de la salud de Sentsov fue denunciado ayer también por su abogado, mientras las autoridades penitenciarias rusas negaron esas informaciones al afirmar que el cineasta se encuentra en un estado "satisfactorio", a juzgar por los resultados de sus recientes chequeos médicos.

El director de cine, de 42 años y padre de tres hijos -uno de ellos con autismo-, tiene nacionalidad ucraniana pero es considerado por Rusia ciudadano suyo tras la anexión de Crimea, y Ucrania y Occidente le consideran un preso político.

Contenido patrocinado

Otras noticias