Buscar

Un miembro del Comité de Bioética ve dantesca la situación mundial de la gestación subrogada

EFE
13/09/2018 - 20:42
Más noticias sobre:

Madrid, 13 sep (EFE).- El doctor en Derecho y miembro del Comité de Bioética, Vicente Bellver, cree que la gestación subrogada internacional confirma un "panorama dantesco" y debería ser objeto de prohibición mediante una convención universal, debido al riesgo de explotación al que se ven sometidas las mujeres.

Así lo ha asegurado hoy en una entrevista a Efe en la que ha explicado que la mayoría de los países que han apostado por la maternidad subrogada internacional han echado marcha atrás, porque la explotación a la que venía siendo sometida la mujer era "escandalosa".

La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se ha mostrado hoy partidaria de equiparar la gestación subrogada con el tráfico de órganos y de menores, de manera que esta práctica pueda ser declarada ilegal en el ámbito internacional.

En esta misma línea, hace un año, el Comité de Bioética de España (CBE), que asesora al Gobierno sobre materias relacionadas con la ética y la salud, emitió un informe en que pedía prohibir la maternidad subrogada, al considerar que todo contrato de gestación entraña una explotación de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor.

Ahora, Bellver considera que el panorama no ha cambiado y se remite a lo que ocurre en países como Ucrania.

"La maternidad subrogada internacional debería ser objeto de una prohibición mediante una convención universal que dijera que, si algún Estado quiere que los hijos puedan ser de unas madres distintas que las que los han parido, que lo organice para su propio Estado", explica.

Porque la realidad es que "entre Estados lo que ocurre es que al final siempre son las mujeres pobres de países pobres las que gestan para personas ricas de países ricos".

Sobre la posibilidad de una gestación subrogada "de carácter altruista", Bellver advierte de que "nos podemos encontrar con verdaderas explotaciones de mujeres".

Además, la maternidad subrogada funciona especialmente en Ucrania y EE.UU., donde todos los supuestos son de pago. "No nos engañemos", avisa.

Contenido patrocinado

Otras noticias