Buscar

La oposición de Zimbabue pospone la autoinvestidura de su líder por el ébola

EFE
14/09/2018 - 16:54
Más noticias sobre:

Harare, 14 sep (EFE).- El opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) de Zimbabue, que pretendía mañana declarar a su líder "presidente legítimo" de esa nación, anunció hoy que pospone esa investidura oficiosa por el brote de cólera que afecta al país.

Ese evento, en el que el partido iba a celebrar su decimonoveno aniversario, se aplaza "debido al brote de ébola en algunas partes de Harare", informó el MDC en su cuenta oficial de Twitter.

"El mitin del aniversario se llevará a cabo en una fecha posterior por declarar", agregó el partido, cuyo acto iba a tener lugar en la capital zimbabuense.

El líder del MDC, Nelson Chamisa, aún sostiene que las elecciones del pasado 30 de julio fueron manipuladas para entregarle la victoria al presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

El Gobierno de Mnangagwa había amenazado con detener a Chamisa si finalmente se autoproclama presidente, aunque fuera con un carácter simbólico.

La Policía de Zimbabue prohibió este miércoles las reuniones en las calle de Harare por el brote de cólera, que ya ha acabado con la vida de 25 personas y ha infectado a más de 3.700.

Esta no es la primera vez que el MDC ve uno de sus actos afectados por una enfermedad, ya que el mes pasado un brote de fiebre tifoidea en la ciudad de Kwekwe (centro) hizo que la Policía intentase cancelar un mitin del partido opositor, que acabó por acudir a la Justicia para que se le permitiera celebrarlo.

Según los resultados oficiales publicados por la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), el partido de Mnangagwa obtuvo el 50,6 % de los votos en las elecciones presidenciales, mientras que Chamisa sumó el 44,3 %, cifra que este último considera errónea.

El líder opositor llegó incluso a apelar la victoria electoral de Mnangagwa ante el Tribunal Constitucional de Zimbabue, cuyo veredicto el pasado 24 de agosto ratificó el triunfo legítimo del actual mandatario, ante la ausencia de pruebas que demostraran que "efectivamente ocurrieron irregularidades".

Contenido patrocinado

Otras noticias