Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Cantabria.-Sanidad convoca concurso oposición para cubrir 776 plazas de personal sanitario en los centros del SCS

2/01/2009 - 10:08

En enero se espera convocar 349 plazas de personal no sanitario para completar así la OPE de 2007

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad ha convocado concurso oposición para cubrir 776 plazas de personal sanitario en los centros dependientes del Servicio Cántabro de Salud (SCS). En concreto, se han convocado 209 plazas para médicos, 321 de enfermería, 16 de matronas, 67 de técnicos especialistas (en las categorías de laboratorio, radiodiagnóstico y radioterapia) y 163 de auxiliares de enfermería.

En total, se ofertan puestos de 40 categorías sanitarias estatutarias diferentes, tal como explicó el consejero de Sanidad, Luis Truan, quien subrayó la importancia de esta convocatoria para reducir la temporalidad y mejorar la estabilidad y calidad en el empleo dentro del SCS.

La convocatoria de estas plazas, publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y primera de carácter autonómico que se realiza en la región, corresponde a la oferta de empleo público (OPE) aprobada en el año 2007, que incluía 1.125 plazas: las 776 que se convocan ahora para el personal sanitario, y otras 349 plazas para personal no sanitario cuya convocatoria se está ultimando y podría realizarse en el mes de enero de 2009.

De las 776 plazas convocadas para personal sanitario, 110 están reservadas para promoción interna y 29 para personas con discapacidad.

Por niveles asistenciales, de los 209 puestos destinados a médicos 120 son para Atención Especializada y 89 para Primaria. En el caso del personal no facultativo, corresponden a Especializada 456 plazas y a Primaria 111.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla concentra la mayor oferta de plazas, con un total de 343, seguido por el Hospital de Laredo, con 122, y Sierrallana, con 111. Además, a la Gerencia de Atención Primaria de Santander-Laredo le corresponden 137; a la de Torrelavega-Reinosa, 61; y a las Urgencias 061, 2 plazas.

"EMPLEO CUALIFICADO Y NO DESLOCALIZABLE"

Truan subrayó que esta convocatoria es "muy importante" no sólo por el número de plazas que se ofertan, sino también porque se trata de "empleo de alta cualificación, no deslocalizable, que contribuye de manera clara al crecimiento y desarrollo" de la Comunidad Autónoma.

Señaló también el "esfuerzo de gestión" que conlleva una oferta como ésta, pero destacó que cuentan con la "colaboración" y "diálogo" de los sindicatos. En su opinión, se trata de una oferta "estable y de calidad", que estaban esperando muchas personas y que manifiesta la "decidida apuesta" de la Consejería por los recursos humanos, que son, a su juicio, un "factor clave" en la atención sanitaria.

SISTEMA DE SELECCIÓN

En los procesos selectivos que ahora pone en marcha la Consejería de Sanidad el sistema de selección será el concurso oposición, con una primera fase de oposición, en la que los solicitantes deberán superar una prueba tipo test sobre el temario incluido en la convocatoria.

Para la categoría de facultativos especialistas, esta primera prueba incluirá dos ejercicios: uno tipo test y de desarrollo de temas y otro de evaluación de conocimientos prácticos, consistente en la resolución de supuestos clínicos propios de la especialidad.

Mientras tanto, en la fase de concurso se evaluará la competencia profesional de los aspirantes, mediante la valoración de aspectos como su experiencia profesional o la formación pregraduada, especializada y continuada y las actividades científicas, docentes y de investigación.

Todos los detalles sobre el contenido de la convocatoria pueden consultarse, además de en el BOC, en las páginas web del Servicio Cántabro de Salud (www.scsalud.es) y de la Consejería de Sanidad (www.saludcantabria.org). El plazo de presentación de solicitudes se prolongará por espacio de un mes, desde hoy hasta el 31 de enero.

POLÍTICA DE PERSONAL

El consejero explicó que esta convocatoria desarrolla el Acuerdo Integral para la Mejora de la Calidad en el Empleo del Personal de Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, suscrito el 29 de diciembre de 2006 para promover procesos selectivos y de movilidad que faciliten la estabilidad en el empleo.

Dicho acuerdo establecía la provisión de plazas a partir de 2007, a través de ofertas de empleo público y concursos de traslados con una periodicidad bianual.

Además, una vez concluido el proceso extraordinario de consolidación de plazas a nivel nacional, que supuso el afianzamiento de 1.185 puestos de trabajo en Cantabria, y desarrollada la oferta de 15 plazas convocada en 2003 para categorías no incluidas en dicho proceso extraordinario de consolidación, la Consejería de Sanidad ha establecido como objetivo prioritario de su política de personal el avance en procesos autonómicos normalizados de selección y provisión.

Con este fin y en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales, ya convocó el pasado 9 de septiembre un concurso de traslados para el personal fijo, ofertando 1.095 plazas, que actualmente se encuentran en tramitación y para las que se han presentado 1.490 solicitudes.

Por otro lado, preguntado por el desarrollo profesional para el personal no sanitario, recordó que la Consejería ha cumplido lo comprometido para las dos primeras partes y actualmente se está negociando las fases posteriores.


Otras noticias

Contenido patrocinado