Buscar

ÚLTIMA HORA:
Un accidente en un Cercanías de Barcelona deja al menos 20 heridos, cinco de ellos graves (08:42)

C.Mancha.-El Hospital de Talavera (Toledo) amplía el sistema de dispensación automática de fármacos a Urgencias

2/01/2009 - 11:47

El Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un sistema de dispensación de dosis unitarias en el servicio de Urgencias para optimizar la administración de medicamentos.

TOLEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El principal objetivo de este sistema es garantizar la seguridad del paciente y evitar errores en el uso de los medicamentos. El sistema de dispensación automática de fármacos proporciona además un considerable ahorro de tiempo en la preparación de las dosis, facilitando así la labor de los profesionales que tienen asignada esta tarea.

Consigue mejorar la gestión de los medicamentos en el Servicio de Farmacia Hospitalaria ya que registra todas las acciones que se realizan a diario, asegurando la disponibilidad de existencias de los diferentes fármacos y registrando la historia famacoterapéutica de cada paciente. Un factor relevante de este sistema es la racionalización de costes ya que solamente se dispensa la dosis concreta que necesita cada paciente hasta que acuda a su médico de familia.

Según informó la Junta en nota de prensa, la instalación de este dispositivo tuvo lugar el pasado mes de septiembre y ha venido a sumarse al dispensador automático que se instaló a principios de este año en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Este nuevo sistema cuenta con un programa informático conectado al servidor central del Servicio de Farmacia. Para su uso cada uno de los profesionales que lo manejan debe introducir su clave de acceso; una vez introducida identificará al paciente y en ese momento selecciona el medicamento prescrito y la dosis concreta.

El Servicio de Farmacia, dirigido por Milagros Gómez Serranillos, ha trabajado de forma coordinada para su puesta en marcha con la Unidad de Urgencias, haciendo así posible su puesta en marcha en el Hospital Nuestra Señora del Prado.


Otras noticias

Contenido patrocinado