Buscar

Destacamos
La bandera de Venezuela se cuela en la alfombra roja de los Premios Platino de cine

Asturias.-Salud destinó más de un millón de euros en los últimos cuatro años a la mejora de la seguridad del paciente

2/01/2009 - 13:00

La Consejería de Salud ha destinado en los últimos cuatro años más de un millón de euros a iniciativas de mejora de la seguridad de los pacientes ya que este es uno de sus objetivos prioritarios. Para avanzar en su consecución el Gobierno del Principado de Asturias ha firmado recientemente un convenio con la Agencia de Sanidad del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de seguir trabajando conjuntamente en la implantación de prácticas seguras en las instituciones sanitarias. Este convenio cuenta con una dotación de 114.000 euros.

OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

Según informó el gobierno del Principado a través de una nota de prensa, en los últimos años la Consejería ha trabajado conjuntamente con el Ministerio, con el que ha firmado don convenios para la implantación de planes que reducen los riesgos de los pacientes y mejoran la seguridad en centros sanitarios, implicando a todos los profesionales en esta tarea.

Así, la cuantía económica de dichos convenios supera el millón de euros, cantidad aportada de forma conjunta por el Ministerio de Sanidad y el Gobierno del Principado de Asturias.

Como resultado de esta colaboración se han desarrollado una serie de acciones, en las que se continuará trabajando a lo largo del próximo año. Para mejorar la seguridad de los pacientes la Consejería de Salud ha implantado un sistema de identificación mediante una pulsera identificativa a los enfermos ingresados en todos los hospitales asturianos.

Además se ha fomentado el lavado de manos entre todos los profesionales mediante la distribución de solución hidroalcohólica en todos los hospitales y centros de salud, una medida eficaz para reducir el riesgo de transmisión de infecciones en los hospitales al tiempo que se ha hecho una campaña de difusión. Se ha realizado formación en los hospitales que ha llegado a más de 1.500 profesionales en toda Asturias.

La prevención de las úlceras por presión ha sido objeto también de la constitución de un grupo de trabajo que ha elaborado un documento para la detección de los pacientes de mayor riesgo y se está implantando de forma progresiva en todos los hospitales asturianos.

La seguridad en el ámbito quirúrgico es también objeto de atención preferente para evitar todas las complicaciones relacionadas con las intervenciones, tanto en el quirófano como en el postoperatorio temprano.

Además, la Consejería de Salud ha iniciado una línea de formación de los profesionales en colaboración con el Instituto Asturiano de Administraciones Públicas Adolfo Posada para mejorar la seguridad de los pacientes y reducir las infecciones hospitalarias. En este programa de formación han participado ya más de 400 profesionales de diversos ámbitos de atención.

Como novedad la Consejería está trabajando en el diseño de una página web, incluida en el portal Astursalud, en la que los profesionales podrán acceder a información sobre las buenas prácticas, exponer las mejores experiencias de cada grupo y declarar aquellas situaciones con riesgos para los pacientes de los que se puedan extraer beneficios para todos.

Al mismo tiempo se está trabajando de forma estrecha dentro del Plan EDESIS de informatización en los hospitales para poder aprovechar todas las ventajas de los sistemas informáticos en este campo, especialmente en todo lo relacionado con la medicación.


Otras noticias

Contenido patrocinado