Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Italia.- Identifican una proteína que ayuda a sobrevivir a las células madre del cáncer

2/01/2009 - 13:17

Investigadores del Instituto Europeo de Oncología en Milán (Italia) han identificado una proteína que ayuda a la supervivencia de las células madre que causan el cáncer. El estudio, que se publica en la revista 'Nature', aumenta el conocimiento sobre la leucemia y podría ayudar al desarrollo de nuevas terapias anticancerígenas.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las leucemias están promovidas por células madre cancerígenas que se dividen asimétricamente para producir más células madre cancerígenas y otras células cancerosas más especializadas.

Los científicos, dirigidos por Pier Giuseppe Pelicci, muestran que los oncogenes asociados a la leucemia desencadenan daños en el ADN en las células madre sanguíneas.

El inhibidor del ciclo celular p21 se produce entonces en exceso y temporalmente evita que las células madre cancerígenas proliferen y les da tiempo a que reparen los daños. Esto significa que las mismas células madre pueden, en teoría, seguir alimentando el cáncer.

La mayoría de terapias para el cáncer se centran en eliminar rápidamente las células cancerígenas en división y no están diseñadas para eliminar las células madre del cáncer que pudieran existir que se mantienen inactivas o ralentizan su división.

El estudio indica que p21 podría ser una diana anticancerígena viable. Si se bloquea el mecanismo de reparación del ADN dependiente de p21, las células madre de la leucemia que proliferan de forma lenta podrían agotarse y morir.


Otras noticias

Contenido patrocinado