Buscar

EE.UU.- La metástasis del cáncer de pulmón se desarrolla gracias a mecanismos del sistema inmune, según estudio

2/01/2009 - 13:37

Las células del cáncer avanzado se valen de los componentes del sistema inmune innato para generar un microambiente inflamatorio adecuado para la expansión de la metástasis del cáncer de pulmón, según un estudio de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'. El descubrimiento podría conducir a una terapia para limitar la metástasis de esta forma más común y letal de cáncer.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Los investigadores han identificado una proteína que producen las células epiteliales de pulmón cancerosas que promueve la metástasis al estimular la actividad de células inflamatorias. Para ello emplearon un método bioquímico con el que identificaron las proteínas producidas por las células del cáncer metastásicas, las células responsables de la creación de un microambiente inflamatorio que da soporte al crecimiento de la metástasis.

Los científicos se centraron en el análisis de los factores que producen las células cancerígenas metastásicas en ratones que estimulan la actividad de los macrófagos, los glóbulos blancos clave en la respuesta inmune ante los invasores extraños así como en el crecimiento y progresión del cáncer.

Entre las líneas celulares de ratón analizadas, una línea celular altamente metastásica denominada carcinoma pulmonar de Lewis (CPL) mostró una activación especialmente fuerte de los macrófagos. Además, la activación de macrófagos estaba mediada por una proteína segregada.

La purificación bioquímica de las proteínas segregadas por las células de CPL dio lugar a la identificación de una proteína de matriz extracelular llamada versicano como el principal activador de los macrófagos y el factor promotor de la metástasis. El versicano se encuentra también en muy bajas cantidades en las células epiteliales de pulmón humanas normales pero se produce en exceso en el cáncer de pulmón humano, en especial en los tumores más agresivos.

Los científicos descubrieron que el versicano aumenta en gran medida el crecimiento metastásico del carcinoma de pulmón de Lewis al activar los receptores que conducen a la producción de citoquinas, unas proteínas de señalización que regulan el sistema inmune.

Los investigadores descubrieron que uno de estos receptores, TLR2, y una citoquinas, TNFalpha, eran necerios para la metástasis del carcinoma de pulmón de Lewis. Sin embargo, el funcionamiento normal de TLR2 y TNFa se encuentra en la inmunidad innata normal de defensa ante las infecciones microbianas.

Según señalan los investigadores, estos descubrimientos son relevantes no sólo en el modelo de ratón sino también en el cáncer de pulmón humano. "Al usurpar estos elementos del sistema inmune, el versicano ayuda a generar un ambiente inflamatorio que promueve el crecimiento y expansión del cáncer metastásico. Si descubrimos la forma de bloquear la producción de versicano o su unión a TLR2, la intervención terapéutica podría utilizarse para limitar la metástasis del cáncer de pulmón".


Otras noticias

Contenido patrocinado