Buscar

ÚLTIMA HORA:
Un accidente en un Cercanías de Barcelona deja al menos 20 heridos, cinco de ellos graves (08:21)

Andalucia.-Salud ha realizado 18.000 inspecciones en locales hosteleros en 2008, cumpliendo el 90% con la Ley Antitabaco

2/01/2009 - 14:11

Unas 200.000 personas han pasado por los servicios de atención para su deshabituación, de las cuales un 20 por ciento ha dejado de fumar

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud ha realizado unas 18.000 inspecciones en establecimientos hosteleros de más de 100 metros cuadrados durante el año 2008, una cifra que supera doce veces a las ejecutadas el pasado año, gracias la incorporación del ámbito del tabaco a los protocolos de inspección de hostelería de la Junta de Andalucía. El 90 por ciento de los locales inspeccionados cumplían con la normativa vigente en la primera o segunda visita.

En rueda de prensa, la secretaria general de Salud Pública y Participación, Josefa Ruiz, indicó que con las inspecciones llevadas a cabo este año, son ya 20.000 los establecimientos hosteleros de estas características intervenidos desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo en enero de 2006.

Además, apuntó que también se reciben denuncias de la ciudadanía ante situaciones que presuntamente incumplen la ley. En este sentido, el número de denuncias recibidas en Andalucía por incumplimientos de la norma estatal ha ascendido desde la entrada en vigor de la Ley a 1.500, de las que 608 corresponden a 2008.

Estas denuncias ciudadanas han generado la apertura de 305 expedientes sancionadores y 283 sanciones, de las que el 74 por ciento han sido calificadas como graves y el 25,6 por ciento como leves, correspondiendo el 47 por ciento de estas sanciones a establecimientos de hostelería.

BALANCE PLAN INTEGRAL TABAQUISMO

Previa a la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, la Consejería de Salud puso el Plan Integral de Atención al Tabaquismo (PITA) con 85 medidas de acción dirigidas a prevenir este hábito entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria a las personas que desean dejar de fumar, incrementar la formación de profesionales para ofrecer ayuda en deshabituación tabáquica y potenciar la investigación en este ámbito.

Así, en el marco de este plan, según señaló Ruiz, Andalucía ha realizado un "gran esfuerzo" para dotar a cada Distrito Sanitario de Atención Primaria y a cada Área de Gestión Clínica de una Unidad de Apoyo para la Deshabituación Tabáquica, hasta alcanzar un total de 34 unidades que tienen por objeto organizar los programas de atención al tabaquismo e impartir cursos de formación para profesionales sanitarios.

A ellas se suman todos los centros de salud de la red pública, en los que se ofrece consejo básico a las personas fumadoras que desean dejar de serlo. Además, se ha triplicado el número de centros de salud que desarrollan programas personalizados con seguimiento periódico individual, pasando de 186 en 2006 a 560 en 2008, lo que sitúa a Andalucía como la comunidad con mayor número de recursos en la materia.

En cuanto a las terapias grupales, en 2008 se han ofertado en 221 centros (17 más que en 2007). A estos recursos se suman las 22 unidades de deshabituación existentes en hospitales, donde se han atendido 5.400 primeras consultas en materia de tabaco en 2008.

En total, son más de 203.443 andaluces se han beneficiado a lo largo de 2008 de estos recursos, que incluyen desde intervención básica (consejo sanitario de cómo dejar de fumar) de la mano de su médico de familia, a intervención avanzada individual o en grupo. El nivel de éxito se sitúa entre el siete y el 13 por ciento en el caso de las intervenciones básicas y de entre el 25 y 30 por ciento en las avanzadas.

Según la última Encuesta Andaluza de Salud, alrededor del 31 por ciento de la población de la comunidad consume tabaco diariamente. En el ámbito de los hombres, el 39,5 por ciento se declara fumador, y en el de las mujeres, el 23 por ciento. Este hábito ha descendido en los más jóvenes (14-24 años) hasta cinco puntos porcentuales, situándose en un 33 por ciento.

El incremento de recursos asistenciales y la extensión de los programas de deshabituación se ha acompañado de un programa de formación continua de los profesionales, que se han ido agrupando desde 2006 en una red de formadores en la que participan actualmente 532 profesionales.

Hasta diciembre de 2008, un total de 12.003 profesionales andaluces han recibido formación reglada y acreditada por el Sistema Nacional de Salud en 792 talleres. Sólo en este año, se han impartido 244 para 3.780 profesionales. Por su parte, la plataforma de comunicación virtual de formadores (www.redformadorespita.org) ha recibido un total de 18.824 visitas.

Según recordó la secretaria general, el tabaco es el causante directo de 10.000 muertes anuales en Andalucía, lo que supone que cada hora muere una persona víctima del tabaco en la comunidad y que de abandonarse este hábito, aumentaría la esperanza de vida en 15 años.

Para luchar contra esta "epidemia", a los recursos sanitarios propiamente dichos existentes en Atención Primaria y Especializada, se suman la página web específica (www.hoynofumo.com), donde los ciudadanos pueden obtener información y consejos útiles para dejar de fumar; el Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300), que en el último año ha recibido 3.205 llamadas; o el nuevo servicio que ayuda a dejar de fumar a través del teléfono y sin desplazamientos a centros sanitarios, el Quite Line (902 505 060), del cual se han beneficiado un total de 3.221 ciudadanos desde que se puso en marcha en junio de 2007 hasta este pasado 10 de diciembre y en la que trabajan 34 técnicos.

COLECTIVOS PRIORIZADOS

La Consejería de Salud ha priorizado los colectivos de adolescentes, embarazadas, personal sanitario y docente y trabajadores a fin de prevenir el consumo de tabaco y promover los hábitos de vida saludables. De hecho, un total de 629 profesionales sanitarios y 264 trabajadores del ámbito educativo se han beneficiado en 2008 de los programas de deshabituación tabáquica.

Para los jóvenes, la Consejería de Salud ha puesto en marcha el programa 'A no fumar me apunto', una iniciativa dirigida a los alumnos de ESO y Bachillerato al objeto de prevenir el inicio de este hábito del que se han beneficiado 63.000 jóvenes de 381 centros de educación secundaria de Andalucía.

A nivel laboral, la Consejería de Salud viene ofertando a los trabajadores de aquellas empresas inscritas en el programa de Empresas Libres de Humo consejos para dejar de fumar. Durante 2008 un total de 102 empresas andaluzas del sector público y privado han apoyado esta iniciativa y 1.056 trabajadores han participado en actividades de deshabituación.

Asimismo, la Consejería de Salud ha priorizado las sesiones de deshabituación entre colectivos donde la adicción está más extendida (enfermos mentales y reclusos). En 2008, un total de 252 personas de este colectivo han realizado intervención avanzada en 18 unidades de apoyo. Además, se ha creado un grupo de trabajo que facilita la formación de los monitores de casas hogar de Faisem en el que participan 600 pacientes y 740 monitores.

En lo que se refiere a las actuaciones que se están ejecutando con el colectivo de reclusos destaca el trabajo que se ha realizado con las internas del centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaira (Sevilla), un trabajo premiado por la Organización Mundial de la Salud y que se está adaptando a otros centros como Puerto II y III, Alhaurín de la Torre, Jaén y Granada (Albolote), del que se han beneficiado 72 personas.

Por otra parte, se oferta la deshabituación tabáquica a las embarazadas, por el que 547 gestantes han sido derivadas a las unidades de apoyo para dejar de fumar.

Además, se están realizando varios estudios cuyos resultados se presentarán en el primer trimestre de 2009 relativos a a la prevalencia de este hábito entre las embarazadas, en la población inmigrante y sobre tabaco, clase social y contrabando en la Línea (Cádiz).


Otras noticias

Contenido patrocinado