Buscar

Andalucía.-Profesionales del hospital Carlos Haya diseñan un cómic para niños en tratamiento con radioterapia

2/01/2009 - 14:11

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica 'Oncología Clínica' del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga informaron hoy de la creación de un cómic dirigido a los niños que acuden a recibir tratamiento con radioterapia al centro hospitalario.

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica 'Oncología Clínica' del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga informaron hoy de la creación de un cómic dirigido a los niños que acuden a recibir tratamiento con radioterapia al centro hospitalario.

Desde el hospital destacaron en un comunicado que el objetivo de esta iniciativa es "entretener a los niños, informarles sobre el tratamiento y hacerles más llevadero y comprensible el proceso".

Así, la historia pretende que los niño se identifiquen con los personajes, así como que relacione las experiencias de los mismos con las que ellos van a vivir durante su tratamiento con radioterapia.

El cómic cuenta una historia, en clave de aventura, en la que sus dos principales protagonistas, Tina y Cany recorren cada una de las fases de un tratamiento radioterápico, tomando un papel muy activo en el proceso de lucha contra su enfermedad.

Además de ellos, Salustiano, el duende de la salud, ejerce de cicerone y ayuda a los niños en sus aventuras. Cada personaje tiene su referente en la realidad, como el doctor Galennon; o Sireno, el "malo" de esta historia, que representa la enfermedad.

También aparece Alex, el acelerador lineal; o el escáner de simulación, como la puerta a la fantasía; y el equipo de anestesia, como un arma que les inmoviliza para hacerles invisibles.

Los autores del cómic son dos profesionales de enfermería de Oncología Radioterápica, Juan Carlos Florido Martín y Encarnación Martín Sánchez, y un técnico de radioterapia, José Manuel Peña Gómez.

Además, se incluyen pasatiempos, recortables, adivinanzas, trucos de magia y dibujos para colorear destinados a entretener al niño en caso de tener que esperar en la sala su turno para tratamiento, así como un diario con un espacio en blanco, para que el niño pueda expresarse y contar sus vivencias.

Desde el centro hospitalario aseguraron que el hecho de que el niño comprenda el tratamiento al que va a ser sometido "es crucial para que lo acepte y lo lleve mejor".

Los profesionales alegaron que, si los niños están presentes en el momento que informan a los padres sobre el tratamiento que van a recibir, "se sienten el objetivo prioritario de la información, y durante el tiempo que éste dure, disminuirá su angustia y aumentará su colaboración".

La información debe ser ofrecida a los niños en un lenguaje comprensible y ameno, por lo que el cómic es "una buena opción". Desde el centro destacaron que, al año, unos 20 pacientes en edad pediátrica, con una media de ocho años, reciben tratamiento en el Servicio de Oncología Radioterápica del hospital Carlos Haya.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073