Buscar

Andalucía.- Málaga recibe 337 denuncias por incumplimiento de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaco

2/01/2009 - 14:53

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha recibido desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo en enero de 2006 un total de 337 denuncias en Málaga ante situaciones que, presuntamente, incumplen la normativa estatal. Estas denuncias ciudadanas han generado 74 sanciones, de las que el 93,2 por ciento han sido calificadas como graves y el 6,8 por ciento como leves.

MÁLAGA, 2 (EUROPA PRESS)

Asimismo, el 76 por ciento de estas sanciones corresponde a establecimientos de hostelería y el 20 por ciento a establecimientos de alimentación. El 4 por ciento restante se ha registrado en lugares de ocio y en medios de transporte y estaciones, según informó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

Previa a la entrada en vigor de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, la Consejería de Salud puso en marcha un plan integral específico, denominado Plan Integral de Atención al Tabaquismo (PITA), con 85 medidas de acción dirigidas a prevenir este hábito entre los adolescentes, reforzar la asistencia sanitaria a las personas que desean dejar de fumar, incrementar la formación de profesionales para ofrecer ayuda en deshabituación tabáquica y potenciar la investigación en este ámbito.

Una de las medidas del Plan Integral es aumentar los recursos sanitarios disponibles en Andalucía para ayudar a los ciudadanos que deseen abandonar este hábito, de tal forma que el Gobierno andaluz dotó a cada Distrito Sanitario de Atención Primaria y a cada Área de Gestión Clínica de una Unidad de Apoyo para la Deshabituación Tabáquica, hasta alcanzar un total de 34 unidades.

Además, se ha triplicado el número de centros de salud que desarrollan programas personalizados con seguimiento periódico individual, pasando de 186 en 2006 a 560 en 2008, lo que sitúa a Andalucía como la comunidad con mayor número de recursos en la materia.

En cuanto a las terapias grupales, en 2008 se han ofertado en 221 centros --17 más que en 2007--. A estos recursos se suman las 22 unidades de deshabituación existentes en hospitales, donde se han atendido 5.400 primeras consultas en materia de tabaco en 2008.

Más de 203.443 andaluces se han beneficiado a lo largo de 2008 de estos recursos, que incluyen desde intervención básica --consejo sanitario de cómo dejar de fumar-- de la mano de su médico de familia, a una actuación avanzada individual o en grupo.

Según la última Encuesta Andaluza de Salud, alrededor del 31 por ciento de la población de la comunidad consume tabaco diariamente. En el ámbito de los hombres, el 39,5 por ciento se declara fumador, y en el de las mujeres, el 23 por ciento. Este hábito ha descendido en los más jóvenes --entre 14 y 24 años-- hasta cinco puntos porcentuales, situándose en un 33 por ciento.

FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Desde 2006 se ha consolidado una red de formadores en la que participan actualmente 532 profesionales quienes, a su vez, son los encargados de impartir cursos a sus compañeros, para hacer frente a todos los servicios de prevención y tratamiento del tabaquismo en los que se ha implicado la Junta de Andalucía.

Hasta diciembre de 2008, un total de 12.003 profesionales andaluces han recibido formación reglada y acreditada por el Sistema Nacional de Salud en 792 talleres. Sólo en este año, se han impartido 244 para 3.780 profesionales.

DEJAR DE FUMAR

A través de la 'Quit Line', la Junta de Andalucía ha implantado un sistema de vía telefónica por el que el fumador que desee dejar de serlo recibe ayuda y consejo de forma directa y personalizada sin necesidad de acudir a un centro.

Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional, y gratuito, de ayuda especializada para dejar de fumar haciendo uso de las nuevas tecnologías. Un total de 34 técnicos de las Unidades de Apoyo para la Atención al Tabaquismo son los encargados de realizar las terapias de deshabituación de los fumadores asignados.

Por sexo, los hombres son los que más utilizan la 'Quit Line' con un 53 por ciento y las mujeres un 46 por ciento. En cuanto a grupos de edad, el mayor número de llamadas se encuentra entre las personas de entre 35 y 44 años con el 33,6 por ciento.

Por provincias, Sevilla, Málaga y Granada son las que más utilizan este servicio, seguidas de Cádiz, Córdoba, Almería, Jaén y Huelva.


Otras noticias

Contenido patrocinado





Lotería de Niño 2017

Primer Premio 08354

Segundo Premio 95379

Tercer Premio 85073