Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Los médicos de Madrid critican que la Atención Primaria incorpora 200.000 pacientes sin refuerzos

EFE
2/01/2009 - 15:16
/imag/efe/2009/01/02/1812124w.jpg

Madrid, 2 ene (EFE).- La Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) ha denunciado que 200.000 beneficiarios nuevos, procedentes de las empresas colaboradoras con la Seguridad Social, se han incorporado desde ayer a la Atención Primaria de la Comunidad "sin refuerzos ni planificación previa".

Según señala hoy FEMYTS en un comunicado, los Presupuestos Generales del Estado para este año han eliminado a las empresas colaboradoras con la Seguridad Social en materia de asistencia sanitaria e incapacidad temporal desde el 1 de enero.

Indican que a raíz de esta medida el Gobierno regional ha decidido mantener el régimen de colaboración en atención especializada y hospitalaria para esos 200.000 beneficiarios, pero no en lo que se refiere a Centros de Salud de Atención Primaria.

De este modo, y según la Federación, a partir de hoy los pacientes de empresas colaboradoras "se acumulan" a la población ya atendida por la Seguridad Social "que la propia Comunidad reconoce que ha crecido un 20 por ciento en los últimos cinco años sin aumentar recursos".

Afirman que los ciudadanos y los profesionales sanitarios se sienten "agobiados y desorientados" y que "la masificación va a resultar insoportable en un marco presupuestario restrictivo", tiendo en cuenta que para atender a esos nuevos 200.000 ciudadanos en la sanidad pública madrileña "sería preciso contratar entre 100 y 120 médicos más".

FEMYTS recuerda que en noviembre pasado denunciaron que la desaparición de el régimen de empresas colaboradoras con la asistencia sanitaria de la Seguridad Social constituiría una "una frivolidad si se hacía sin una planificación previa de los servicios que van a dejar de prestarse".

Asimismo, criticaron que no se establecieran "los necesarios refuerzos humanos, materiales y económicos que deben articularse para atender a una población de 200.000 habitantes, equivalente a ciudades como Móstoles, Oviedo o Pamplona".

FEMYTS solicitó, sin éxito, que se retirara del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado la supresión de un régimen de colaboración de las grandes empresas (banca, Fábrica de Moneda y Timbre, empleados de la propia Comunidad de Madrid, entre otros) con la asistencia sanitaria pública que venía funcionando desde la década de 1960.

Según la Federación, en las consultas de Atención Primaria, "en plena epidemia de gripe", han aumentado ya los pacientes y los médicos de las entidades colaboradoras han recibido telegramas y comunicaciones de que no se presenten hoy a sus puestos de trabajo, en tanto que las personas a las que debían atender "no han recibido ninguna información".

Como ejemplo, informan de que no se ha previsto a quién corresponde dar las bajas por incapacidad temporal a un trabajador de una empresa colaboradora, "puesto que tiene que proporcionarlas el facultativo asignado y a los nuevos 200.000 usuarios nadie les ha informado quien es su médico ahora ni dónde se encuentra".

FEMYTS indica que el pasado viernes en la Consejería de Presidencia se convocó a la Mesa General de la Función Pública para informar a la Federación "pero esa información no ha llegado a la Consejería de Sanidad ni a la Mesa Sectorial de Sanidad en la que estamos presentes".


Otras noticias

Contenido patrocinado